Elecciones en Ayacucho. Las PASO marcaron un rotundo triunfo del oficialismo

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias marcaron en Ayacucho un amplio triunfo de “Juntos Por el cambio” con 53,3% del total de los votos, lo que significó un claro respaldo a la gestión que lidera del actual Intendente Emilio Cordonnier. En segundo lugar con el 25,7% quedó Cristian Burgos que de esta manera se impuso a la interna del Frente de Todos, relegando a Juan Córdoba (10%) y a Paola Domínguez (8,4%). En el último escalón quedó Patricia Pedraza de Consenso Federal, que cosechó el 2,6% y superó el piso eleccionario para estar en las elecciones general de octubre.

En un clima social sumamente tranquilo, Ayacucho vivió una jornada cívica única que contó con gran compromiso de la sociedad al hacerse presente a lo largo del domingo 11 de agosto, más del 80% del padrón de un total de 17.120 habilitados.

La jornada en nuestra ciudad comenzó algo tranquila y si bien se registraron algunos pequeños inconvenientes en la conformación de las autoridades de mesas en el horario de inicio, pudo resolverse sin sobresaltos. Con el correr de la jornada y pasado el mediodía, el grueso de la gente se fue sumando para antes del escrutinio superar el 80% del padrón habilitado.

Los resultados no fueron tardando en aparecer y de a poco la tendencia fue convirtiéndose a favor del oficialismo que conduce el actual Jefe Comunal Lic. Emilio Cordonnier. El representante de “Juntos por el Cambio” acumuló un total de 6656 votos, la marca más amplia en una elección PASO que registró el oficialismo desde que es gobierno. Una gran elección de Cordonnier, más aún si se analizan los resultados negativos que tuvo “Juntos por el Cambio” a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

La interna peronista del “Frente de Todos” fue para Cristian Burgos, que bajo el respaldo de 3212 votos superó con creces a las dos restantes fuerzas que competían junto a él. De este modo,

estará representando al frente en las elecciones generales de octubre, buscando de alguna manera conseguir el respaldo que sí se vio en la nación y en la provincia.

Juan Córdoba fue quizás la sorpresa en Ayacucho, ya que cosechó 1248 sufragios. Casi sin aparecer en público durante la campaña y con muy poca prensa, “la lista 8” tuvo un acompañamiento superior al esperado convirtiéndose así en la tercera fuerza con mayores votos. De todas maneras, Córdoba no estará presente en octubre ya que fue relegado por Burgos en la interna.

En cuarta posición finalizó Paola Domínguez, la actual concejal registró 1045 votos, y quedó relegada de la elección general.

Por último Patricia Pedraza en representación de Consenso Federal, fue acompañada con 329 votos y así se metió en las generales del mes de octubre, cumpliendo claramente el objetivo primario de superar el piso de 1,5% de votos necesario.

Con los resultados en la mano, o bien como se dice “con el diario del lunes”, muchos son las conjeturas y los análisis que se pueden desprender. Aunque la verdadera realidad es que una vez más nuestra ciudad contribuyó al crecimiento de la democracia, siendo parte activa en las elecciones PASO y dejando su mensaje en las 60 urnas que conforman el padrón Ayacuchense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre