El tren Cultural y Museo itinerante que recorre nuestra provincia

Debido a una visita casual a Tandil, tuvimos la oportunidad de observar detenido sobre el andén principal de la estación ferroviaria al Tren Cultural y Museo Itinerante, una propuesta libre y gratuita para toda la familia que desde 2021 recorre la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa está articulada entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, junto con el Ministerio de Transporte de la Nación.

En el marco de “ReCreo”, el programa de Promoción Cultural y Turística de la Provincia, la formación fue equipada con coches que incluyen propuestas que permiten conocer la provincia de Buenos Aires desde una mirada productiva, cultural y turística.

Ampliando conceptos, este Tren Cultural recorre los ramales ferroviarios de la Provincia y visita municipios bonaerenses durante los fines de semana. En su primer recorrido, a través de la Línea San Martín, pasó por Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar durante agosto y principios de septiembre. Su segundo recorrido, que se realizó a través de la Línea Sarmiento, comenzó en Pehuajó, pasó por Trenque Lauquen, General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto y finalizó en Lincoln. El tercer recorrido en tanto, fue por las estaciones de Chivilcoy y Alberti como paradas. Durante este año, tuvo su paso por Chascomús, Mar del Plata, Las Flores, Cañuelas, Azul y Olavarría, encontrándose como escribimos antes, en Tandil.

Analizando las características de este inapreciable servicio, no pudimos menos que imaginarnos a este Tren Cultural y Museo Itinerante detenido en el andén de nuestra estación, y no es descabellada esa posibilidad si se piensa que una vez habilitado el ramal Maipú-Ayacucho-Tandil, ese como otros servicios culturales que recorren el ámbito bonaerense sobre los rieles ferroviarios, bien pueden visitarnos.

EL PROYECTO CONTINÚA NORMALMENTE

Con respecto a los trabajos de restauración que se llevan a cabo entre las estaciones de Maipú y Tandil, pasando por Labardén, Fair, Ayacucho, Cangallo, La Constancia e Iraola, prosiguen desarrollándose con normalidad, no obstante calcularse que habrán de prolongarse un poco más debido a los meses invernales que se aproximan.

Cabe recordar que se encuentran trabajando dos empresas: una en el tramo Maipú-Labardén, y la otra desde esta localidad perteneciente al partido de General Guido hasta Ayacucho, donde se encuentra el obrador principal. Las tareas consisten en el recambio de durmientes y clavos; rellenado de piedras en algunos sectores del terraplén; limpieza de arbustos, alambradas y otros detalles relacionados con los pasos a nivel, principalmente aquellos que conciernen a carteles indicadores en los cruces, entre otras.

En el sector ayacuchense se encuentran trabajando aproximadamente 40 obreros. Una vez habilitado el referido trayecto, la empresa que opera en Ayacucho, se hará cargo de la recuperación del segundo proyecto que abarca Ayacucho-Tandil. En fuentes allegadas a esas tareas, se estima que la obra completa podrá ser puesta en servicios a principios del año entrante.