El presidente de CARBAP Horacio Salaberry estuvo en Ayacucho y charló con la prensa

Consultado por los medios en ronda de prensa, Salaberry, presente en nuestra ciudad, señaló que vienen haciendo una serie de actividades en el marco de los 140 años de la institución, como «Una visión introspectiva nuestra, el simposio sanidad en Bolívar, un simposio de caminos en Benito Juárez y hace 15 días la Jornada Ambiental en Trenque Lauquen», compartiendo con cada ciudad que fue fundadora de CARBAP todos los temas que nos preocupan y en los que estamos trabajando.

Con respecto a la sequía que nos aqueja, sostuvo «Este viernes estaremos con el Gobernador Kicillof.. Tenemos calor de día y mucho frío de noche, por lo que se ha visto perjudicada la cebada y el trigo, mientras que en otros sectores impactó fuertemente la falta de pasto, no hay pasto natural y los insumos han subido». En este sentido, afirmó que hemos estado pensando en articular una estrategia de financiamiento, como lo es el anticipo de ganancias por ejemplo, y de que manera se puede conseguir un apoyo. De Suipacha se está comprando en Córdoba. En Brandsen se está comprando en Santiago del Estero, por lo que pensamos que debemos ir generando comisiones o grupos para manejar información de donde hay y poder adquirirlo».

Asimismo, el presidente de CARBAP se refirió a la relación campo – gobierno, « Creo que hay una mezcla de ideología también en esto. Muchas veces este gobierno se habla a sí mismo, es para los propios no para todos en general. Las presiones internas o partidarias impiden un buen vinculo. Con la Provincia en cambio, los temas se trabajan, tenemos una agenda con el Ministro Rodríguez, ahora cuando se abordan los temas nacionales, no participan los gobernadores, y se dice…Ese es un tema de Nación. Cuando falta el dinero, priorizan recaudar que producir».

Más adelante de la conferencia opinó ; «La producción se fortalece quitando presión tributaria, el impuesto es injusto, pago sobre lo que gano, no sobre lo que vendo o vale mi producto. El dólar soja, fue una medida macroeconómica, no para los productores y así lograr recomponer en 8.000 millones el Banco Central. En cuanto al combustible, fue inconcebible lo que ocurrió, fue a raiz de un proyecto que presentó el Diputado Nacional Máximo Kirchner, que hizo perder millones y que faltara el combustible. Tenemos energía y la tenemos enterrada. De alimentos una gran posibilidad, pero para al mundo tenemos que ser creíbles, y generar una política que active no que desactive al sector agropecuario y se lo combata.»

Posteriormente a la conferencia el dirigente ruralista se reunió con productores locales y de la zona, en dependencias de la Sociedad Rural de nuestra ciudad.