El mundo celebra el día de la libertad de prensa y de expresión…

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, se dedica este año al ejercicio del periodismo en tiempos electorales y en los procesos de paz y reconciliación.
Este 3 de mayo la celebración de la libertad de prensa y de expresión lleva el tema «Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación».
[Día Mundial de la Libertad de Prensa: desafíos de un año marcado por asesinatos, censura y estigmatización a periodistas]
La UNESCO aprovecha la celebración para fomentar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
En el caso de Cuba, desde hace décadas numerosos organismos internacionales han expuesto las violaciones a estas libertades, el férreo control estatal sobre los medios de prensa y la represión a la oposición, al activismo, al periodismo independiente y a cualquier manifestación de inconformidad.
En los últimos tiempos las violaciones a las libertades de expresión y prensa se han afianzado por medio de dos nuevos mecanismos legales: el Decreto 349, implementado por Miguel Díaz-Canel y denunciado en numerosas instancias como una herramienta para censurar la creación artística en la isla, y la nueva Constitución, que asegura el monopolio estatal sobre los medios de comunicación, el castigo al disenso político y las prohibiciones a las manifestaciones, asociaciones libres y protestas ciudadanas.
Allí el ejercicio del periodismo se ve limitado por el poco acceso a Internet, el bloqueo de medios informativos, la inexistencia de acceso a información pública, el temor de la población y de quienes eventualmente pueden ser fuentes y el acoso contra periodistas independientes.

Fuente: Infobae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre