El ministro de Economía expuso un durísimo panorama a los intendentes de la Quinta

Pablo López, titular de Economía, se reunió con un grupo de intendentes de la zona de la costa. Los números que les llevó.
El grupo de intendentes peronistas de la Quinta sección electoral, un aceitado equipo que congrega regularmente a los mandatarios locales de esa región que combina costa y campo, recibieron en el último cónclave al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien dio cuenta con números un sombrío panorama financiero.
El encuentro se llevó a cabo en Mar Chiquita, donde los anfitriones fueron el intendente Walter Wischnivetzky y su antecesor, Jorge Paredi; que recibieron a Sebastián Walker (Pila); Javier Gastón (Chascomús); Juan de Jesús (Partido la Costa), Juan Manuel Alvarez (General Paz); Juan Pablo García (Dolores); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Carlos Rocha (General Guido) y Sebastián Ianantuony (Miramar).
Según señaló el mandamás de Mar Chiquita, el encuentro giró «sobre la preocupación que nos atraviesa a todos: la situación económica y social por las políticas de Javier Milei».
«Con mucho esfuerzo y unidos, vamos a seguir trabajando junto a Kicillof para seguir gestionando y que la Provincia y cada uno de los municipios que la componen no se vean afectados por el ajuste. Queremos una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas», señaló.
El ministro bonaerense, en tanto, les brindó un durísimo diagnóstico, al señalar que «la crisis económica alcanza a toda la Provincia», pero subrayó que la caída de la actividad en la Quinta sección fue de -5,1 por ciento en el acumulado a abril 2024, en tanto que la pérdida de recaudación alcanzó los 17.000 millones de pesos para el primer semestre.
«Recesión inducida»: el análisis de Economía en la previa del encuentro con intendentes
Hace algunos días, López compartió una serie de datos de la economía nacional que reflejan las medidas de la gestión de Javier Milei, a la que él le llama «recesión inducida por el Gobierno nacional», al tiempo que aseguró que la crisis impacta especialmente en la Provincia.
Así, detalló que «la producción bonaerense de vehículos e insumos centrales para la construcción alcanza caídas interanuales de dos dígitos para los primeros 5 meses del año». En los datos se puede observar esa brutal caída. Por ejemplo, la producción de cemento acumula en lo que va del año una caída de casi 30%. La producción de vehículos también sigue a la baja y acumula una caída de casi 14% en tan solo cinco meses.
«En mayo, la construcción experimentó caídas en todos los insumos que componen el sector, tanto en comparación con mayo de 2023, como para el acumulado anual. Se destaca la merma en la producción de cemento (-29,8%) y en su despacho (-25,1%)», explicó el ministro de Axel Kicillof.
Pero, al igual que sucede con la producción y despacho de cemento, lo propio pasó con la producción de hierro primario y acero crudo. Si bien la caída no es tan abrupta, los números rojos no son para nada alentadores: 11 y 16 por ciento respectivamente es la pérdida que acumula en lo que va del año en esos apartados.
(Fuente: Infocielo)