El intendente brindó detalles oficiales acerca del caso Andrés Martínez

Ayer por la mañana el Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, atendió a los medios de comunicación para brindar datos oficiales acerca del caso Andrés Martínez, joven de 14 años que se fugó de la casa de abrigo de Morón y fue encontrado el pasado martes 26 de marzo en González Catán en la casa de la familia de otro menor.

“La idea es comentar alguna información oficial acerca del caso Andrés Martínez, un caso que ha tenido preocupada a toda la comunidad y que afortunadamente, ha culminado con el paradero de Andrés, quien se había escapado de un Hogar Abrigo de Morón. Andrés fue encontrado en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, producto del trabajo de investigación una vez que se dispararon todos los mecanismos de búsqueda el día viernes 22 cuando se realizó la denuncia correspondiente en la comisaría primera de Morón”.

“Todos los organismos que están relacionados con niñez, y todos los que tienen que ver con la búsqueda ante el reporte de una persona extraviada como fue este caso, han estado trabajando incansablemente estos días. Hablo de Secretaría de Niñez, Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, Fiscalía, DDI de Morón, Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como otros actores y organizaciones sociales que han estado colaborando alcanzando información. Finalmente ayer se pudo dar con el paradero de Andrés, quien estaba en la casa de la mamá del otro chico con el que se habían escapado del hogar, y se encontraban en óptimo estado de salud. Tanto Andrés como el otro chico quedaron a disposición del organismo de niñez y del órgano judicial, esto es el Juzgado de Familia, quienes determinarán cuál será el mejor lugar para que los chicos estén alojados de acá en adelante y se pueda trabajar en generarles mejores condiciones furturas de desarrollo personal y social”.

“Estamos frente a un caso de un chico que está judicializado, esto significa que hay un Juez de familia que determina donde es el mejor lugar para que esté el chico, y también hablamos de un caso de un chico que se escapó por su propia voluntad de un Hogar Abrigo. Se han dicho muchas cosas, se ha querido distorsionar también la información, pero lo más importante es que Andrés está bien. Se ha querido responsabilizar al municipio de una situación que nada tiene que ver y lo digo hoy con Andrés ya encontrado. Lamentablemente estamos acostumbrados a estas situaciones de transgiversar alguna información para intentar sacar algún rédito político por parte de sectores que ya conocemos”.

“Más allá de quien lo encontró, repito fue la Policía de la Provincia de Bs. As., es importante saber que Andrés está bien. Con respecto a la ayuda, tenemos que saber que un juez determinó que es mejor que esté en un hogar y no con la familia. Por eso nosotros como municipio no podemos tomar decisiones por encima de ello. Trabajamos incansablemente desde el momento que tomamos conocimiento de la denuncia, desde le servicio local, el servicio zonal, tomamos contactos con el Intendente de Morón, con la coordinadora de la Casa de Abrigo de Morón, más allá que es un caso judicial tomamos la situación y la hicimos propia porque hay una familia de Ayacucho involucrada y trabajamos incansablemente y en silencio enfocado directamente en que aparezca Andrés. De hecho el día martes 26 fui personalmente a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, donde nos reunimos con la Secretaria y el Subsecretario, trabajamos con la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Provincia, hablamos con fiscalía, con comisario y DDI de Morón, hablamos con Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia. La gente de Ayacucho puede estar tranquila que ante casos como este hay un gobierno municipal que se ocupa, se involucra, y trabaja buscando soluciones como en todos los problemas que se presentan, sin buscar rédito político partidario o personal.

Vemos que enfrente sí existen actores que estuvieron tratando de generar perjuicios contra el municipio en términos de credibilidad, lo que termina generando una confusión en la gente que no le conviene a nadie”.

Con respecto a la situación inmediata del joven, el Intendente dijo: “Hablé con el organismo de Niñez y Adolescencia, está la posibilidad de que Andrés venga al Hogar Abrigo de Ayacucho. Si bien no hay vacantes, está la posibilidad de generar un espacio más donde desde el municipio ponemos a disposición todo lo que sea necesario en cuestiones prácticas y operativas. El organismo de Niñez y la Jueza de familia definirá cuál es el mejor lugar para Andrés”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre