En una acción conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y Educ.ar S.E. se presentó hoy una línea directa en WhatsApp
que permite múltiples conversaciones en torno a los contenidos educativos del programa Seguimos Educando.
Este nuevo servicio, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que niños, niñas y jóvenes puedan
acceder, a través de un canal privado y seguro, a los contenidos de los programas de la TV Pública, Canal Encuentro y Paka Paka,
con una serie de guías para promover la construcción de saberes relevantes.
Ante la necesidad de sostener la continuidad pedagógica de todos los y las estudiantes del país en el marco de las medidas
adoptadas para contener la crisis de COVID-19, el Ministerio de Educación nacional junto a Facebook -compañía a la que pertenece
WhatsApp- desarrollaron una línea educativa que permite entablar conversaciones pedagógicas, privadas y encriptadas de punta a
punta, en base al programa Seguimos Educando. En este contexto, el acceso al asistente virtual o chatbot, y la convergencia de
medios posibilita que los y las estudiantes interactúen con los contenidos curriculares de manera activa para facilitar y potenciar los
aprendizajes.
En una primera etapa “Beta” se buscará aprender a través de la experiencia de los y las estudiantes con el chatbot cómo mejorar la
experiencia de aprendizaje a través de este tipo de herramientas. El bot continuará desarrollándose para incrementar
paulatinamente su capacidad de dialogar con los alumnos. El servicio busca garantizar tanto la construcción de aprendizajes
significativos para todos los y las estudiantes de la Educación Primaria y Secundaria y el acceso a contenidos educativos de calidad.
Para acceder al servicio, los menores de 13 años pueden utilizar la cuenta de WhatsApp de alguno de sus padres o guardianes de
más edad; ya los mayores de 13 años pueden registrarse en la aplicación y usar su propia cuenta. Sólo se requiere enviar un
mensaje de WhatsApp con la palabra «hola» al número de la línea directa +54 9 11 327-52139 y el bot realiza algunas consultas para
presentar los contenidos relacionados a la clase del día.
Los contenidos se dividen, al igual que los programas, en seis grupos:
1️⃣ Primer grado
2️⃣ Segundo y Tercer grado
3️⃣ Cuarto y Quinto grado
4️⃣ Sexto y Séptimo grado
5️⃣ Secundario básico
6️⃣ Secundario orientado
Los contenidos educativos se presentan en formato de preguntas con opciones, de las cuales una es correcta. Si el o la estudiante
elige una opción errónea, aparece una pista para que puedan intentarlo nuevamente. Cuando la respuesta es correcta recibirán más
información sobre la temática que se aborda.
Cada grupo cuenta con 10 preguntas por día, en base a la programación de la TV. Los contenidos están acompañados de emojis,
que son parte del lenguaje de WhatsApp y hacen al bot más amigable para las y los estudiantes.
Ejemplo de pregunta para Grupo 1 – Primer grado
Seguimos_Educando
“Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que los
chicos, chicas y jóvenes en edad escolar continúen aprendiendo y mantengan el vínculo pedagógico con las instituciones escolares
y sus docentes, así como de acompañar a las familias en este proceso. Por eso, rápidamente desde el Ministerio de Educación
Nacional implementamos el Programa Seguimos Educando que articula Programas de TV Educativa, Radio Escuela y la plataforma
web seguimoseducando.gob.ar. Este nuevo servicio complementa las distintas líneas de llegada, sobre todo, en aquellos lugares
donde la conectividad es limitada», explicó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Por su parte, la jefa de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur, María Julia Diaz Ardaya, resaltó: «Mientras es necesario
mantener el aislamiento, nos parece fundamental apoyar a la comunidad educativa, a los alumnos y alumnas y a sus familias, para
acercar soluciones tecnológicas que los ayuden a sostener la continuidad pedagógica. Con WhatsApp, los alumnos y alumnas
podrán complementar de manera interactiva, segura y privada el proceso de aprendizaje, sobre todo en aquellas zonas de baja
conectividad, manteniendo el vínculo pedagógico con docentes e instituciones educativas».
La nueva línea educativa fue desarrollada por Botmaker, una de las principales empresas proveedoras de servicios comerciales de
WhatsApp en América Latina. Fue establecida sobre la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de
WhatsApp Business, plataforma diseñada para facilitar la comunicación de medianas y grandes empresas con sus clientes.