El Dr. Garay, un médico de los de antes

Consternó la noticia del fallecimiento del Dr. Juan Valentín Garay, «un médico de los de antes», no por anciano sino por su manera de ser, servicial, pulcro, caminador a domicilio cuando había que hacerlo, y ordenado al máximo. Compartió la profesión con otros notables facultativos como los Barbieri, Ciaño hijo, el Dr. Patalagoyti y muchos más que conocimos y nos atendieron. Cualquiera de ellos con lo mejor de sus posibilidades; conversadores casi todos; el Dr. Garay era más bien parco, pero en medicina un verdadero maestro. Desde ya que tenía su cuota de humor, un humor antiguo de buen vasco.
Por razones obvias le tocó dirigir el Hospital Municipal «Dr. Pedro Solanet» por más de una década. La función y el adelanto del nosocomio y el Hogar de Ancianos fueron muestra de su dedicación y la de su equipo, por la atención de la cosa pública.
Declarado con justicia Ciudadano Ilustre de Ayacucho por el Honorable Concejo Deliberante el 24/07/2018 hasta que pudo, siguió atendiendo, aconsejando y colaborando con el Hospital, con sus colegas y la gente que lo consultaba tanto en el orden médico como particular o familiar, su palabra orientadora era un norte de vida.
El Club de Leones, institución que amaba, lo contó entre sus más fervientes trabajadores desde la primera hora, junto con su esposa Norah Newton, también de una tradicional familia de Ayacucho.
El Dr. Garay tenía 92 años, una larga vida de servicio a la comunidad. Nos inclinamos ante su memoria con el deseo que el tiempo siga dando personas como él.

Que en paz descanse.