“El domingo Ayacucho se juega un proyecto de presente y futuro, contra un proyecto de pasado”

El Intendente Municipal Lic. Emilio Cordonnier, dialogó este jueves con La Verdad a poco menos de tres días de las elecciones generales que definirán un nuevo destino para nuestra ciudad. El actual Intendente y candidato a la reelección por “Juntos Por el cambio”, recibió un amplio voto de confianza en las PASO, y buscará el domingo el respaldo definitivo.

Últimas horas de campaña electoral:

“Muy contento con la respuesta de la gente, estamos dejando en cada casa una publicación con las propuestas que queremos para el Ayacucho que viene. Esto es importante para que la gente se informa y también tenga una herramienta de control. Nuestra ciudad te permite caminando, en bici o en auto, encontrarte con obra municipal. Son días donde se dicen muchas cosas y la gente debe estar atenta. Nosotros confiamos, respetamos y trabajamos todos los días por la gente, no nos acordamos solo cuando hay elecciones. Desde que estoy al frente del ejecutivo utilizo las tardes para recorrer los barrios, para reunirme con las instituciones locales, y no lo hago únicamente en campaña electoral.

La impronta de un futuro gobierno de Cordonnier:

“En el equipo que viene naturalmente será con diseñó y estructura totalmente a nuevo. Hay áreas que han cumplido su ciclo y pueden fusionarse con otras. Hay nuevas demandas también. Y pensamos un equipo de gobierno más chico. Desde que reemplazo a Pablo Zubiaurre hasta la fecha, tenemos cinco cargos menos, es decir cinco funcionarios menos, y el equipo ha funcionado muy bien. Creo que en las entidades intermedias hay mucho conocimiento y muchas experiencias por lo que pienso en un equipo más chico y apoyado en ellas, confío mucho en la gestión junto a entidades de bien público, la formulación de las políticas públicas puede trabajarse de manera colaborativa, participativa. Por ejemplo como se trabaja en las mesas con entidades relacionadas al sector rural, podemos replicar ese esquema en varios temas, con una mesa de discapacidad, en materia de atención social también fortalecer las acciones conjuntas con entidades. Pienso en un gabinete más chico, con gente preparada para trabajar, un equipo más ágil., basado en los principios que hemos mantenido en estos ocho años”.

Los temas que ocupan a la agenda local:

Al estar haciendo asfalto, aparece el pedido en varios sectores, Ayacucho tiene más de 200 cuadras de tierra, seguiremos haciendo por supuesto, lo estamos haciendo con personal municipal y han mejorado mucho los chicos, la primer cuadra llevó más de un mes, la última que hicimos, una semana. Sucede lo mismo con el alumbrado público, también es un tema actual, creo que con este recambio a tecnología LED la comunidad la requiere de manera inmediata. En nuestras propuestas está completar la planta urbana con esta iluminación. Los beneficios son múltiples en ambas cuestiones, aportan mayor urbanización, mayor seguridad, es una tecnología amigable con el medio ambiente y es un servicio más que se le brinda al vecino.

Generación de empleo:

La primer condición que queremos seguir instando es sacar la Municipalidad como primera y única opción para el empleo en Ayacucho. Esto es por dos motivos fundamentales, primero que el municipio está a tope con la cantidad de gente necesaria para los servicios que presta, y no incorporar más empleados nos permitiría mejorar las condicione de los actuales operarios, y por otro lado genera que la comunidad piense directamente en el trabajo independiente y privado. Tenemos que dar herramientos y generar condiciones para eso, atendiendo las urgencias por supuesto.

Si desde el estado debemos ocuparnos generando opciones de empleabilidad. Desde la oficina de empleo y mediante distintos espacios educativos, ofrecemos una amplia oferta de capacitación en oficio, artes, tecnología, para brindar herramientas a todos.

Creamos el PROMEC (Programa Municipal de Entrenamiento y Capacitación) que busca ir reconvirtiendo el subsidiado para brindarles opciones para salir por sus propios medios. Es un trabajito de hormiga, que estamos convencidos que es la forma de desarrollo de la ciudad y para la persona. Tuvimos gente que iba todos los días a depender del político de turno, que lo tenía de rehén con un subsidio. Eso no va más. El resultado, seguro se verá a mediano y largo plazo.

Planteamos seguir trabajando en la diversificación de la matriz productiva y trabajar con todos los sectores, campo, industria, comercio, construcción, artesanos, tecnología, etc. La generación de empleo es multidimensional.

Seguridad:

Promovemos la idea de instalar una fiscalía descentralizada en Ayacucho. Hoy el sistema funciona con una denuncia en la comisaría, esa denuncia va a la Ayudantía Fiscal, luego viaja a Dolores, interviene un fiscal, y le pide a un juez intervenciones o allanamientos. Hasta hace no mucho tiempo e hacía mediante el sistema de fax. Esto que pasa en Ayacucho, sucede en lugares que no son cabeceras de departamental. Estos motivos nos llevan a pedir dos cosas, tener una Fiscalía Descentralizada en Ayacucho (es decir tener un fiscal) o cambiar de Departamento judicial, por ejemplo Tandil, Azul. Son cuestiones a gestionar ante la provincia porque no se resuelven en el ámbito local. Incluso hoy no hay servicio público para viajar a Dolores por ejemplo, no hay colectivos.

Sensaciones para lo que viene:

“El domingo Ayacucho se juega un proyecto de presente y futuro, contra un proyecto de pasado. Estamos convencidos que la gente no quiere un retroceso en la conducción de la ciudad, desde el 2011 lo viene demostrando de manera creciente. Tenemos un proyecto político para Ayacucho que está pensado para 20 años, de manera planificada, hoy tenemos temas resueltos de gestión para que la ciudad esté preparada en años. Los ejemplos más claros son la Planta Transformadora de Energía Eléctrica, otro es el recambio de la red de agua, otro es el Gasoducto de la Costa que involucra a Ayacucho”.

Por último, Cordonnier enfocó dos temas en los que se centraría en los próximos años: “Seguriemos haciendo casas, asfalto, cordón cuneta, luminarias, mejorado el ssitema de salud, el sistema educativo, el sistema de seguridad, y al mismo tiempo, hay que trabajar mucho en lo intangible, en lo que no se ve. Por ejemplo, en la educación articulada con el entramado productivo. Ya sea el productor agropecuario, empresario, comerciante o quien fuera, sea partícipe de definir cuáles son las cuestiones que se necesitan capacitar o enfocar en cada área particular. Por otra parte, y como se dijo antes, en la generación de empleo en el sector privado, hoy están dadas las condiciones. Confiamos en la gente, la respetamos, y queremos dar posibilidades, herramientas, condiciones para que todos tengamos las mismas oprtunidades y para que todos podamos desarrollarnos acá. Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, las decisiones políticas afectan a más de una generación. El domingo elegimos eso, que queremos para el Ayacucho de hoy y del futuro. Invitamos a todos a votar, y a participar en la construcción de ese futuro que sea mejor para cada ayacuchense»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre