Alvaro Liuzzi
Después de casi 320 años de existencia, el diario Wiener Zeitung (Austria) anunció el cierre de su edición impresa. El periódico, que fue publicado por primera vez el 8 de agosto de 1703 bajo el nombre de “Wiennerisches Diarium”, ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos a lo largo de su vida. Sólo para dimensionar su longeva existencia podríamos mencionar la Declaración de Independencia de los EE.UU, el comienzo de la Revolución Francesa, ambas Guerras Mundiales y fue contemporáneo de diez emperadores y doce presidentes de su propio país.
Durante sus primeros años de circulación el diario se centraba en publicar informaciones internacionales, aunque con el tiempo evolucionó y comenzó a incluir anuncios relacionados con nacimientos, casamientos y fúnebres, especialmente dirigidos a la nobleza austríaca.
A lo largo de su trayectoria, el Wiener Zeitung se adaptó a diferentes circunstancias. En 1780, adquirió su nombre actual y en 1812 se convirtió en un diario oficial del gobierno. Desde 1857, estaba editado por instituciones públicas de Viena. Durante muchos años, mantuvo una tirada constante de 4500 ejemplares, que luego se incrementó a 24,000. Además, desde 1995 el periódico contaba con una edición web, adaptándose a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de consumo de noticias. Durante el último tiempo mantenía una tirada de 20 mil ejemplares diarios, cifra que se duplicaba durante los fines de semana.
El anuncio del Wiener Zeitung es una nueva muestra de las dificultades que enfrenta la industria editorial desde hace años y renueva las discusiones sobre la viabilidad de los periódicos que aún dependen en gran medida de la publicidad impresa en un entorno digital en constante evolución. La ley aprobada en abril por el gobierno austríaco, que puso fin a la obligación de publicar anuncios públicos en la edición impresa del periódico, generó una pérdida significativa de ingresos para el diario dándole su estocada final.
A medida que la tecnología y las preferencias de los consumidores continúan evolucionando, los medios deben estar dispuestos a innovar y explorar nuevas oportunidades. El nuevo objetivo del Wiener Zeitung será reconvertirse a medio enfocado en el uso de datos que incluirá un centro de formación para periodistas y una agencia de contenidos financiada con aportes de la administración pública.
La digitalización ha transformado la forma en que las personas acceden a las noticias y consume información. Los medios pueden adaptarse a estos cambios, aprovechando las plataformas digitales y desarrollando modelos de negocio que sean rentables en el entorno digital. Además, deben mantenerse atentos a las regulaciones y leyes que puedan afectar su viabilidad económica y buscar soluciones creativas para enfrentar los desafíos presentes y futuros. La historia del cierre del Wiener Zeitung es un llamado de atención para la industria de los medios, recordándoles que la adaptabilidad y la innovación son clave para su supervivencia y éxito a largo plazo