El diario El Eco, de Tandil, cumplió 142 años en un contexto de cambios

Rogelio Rotondo (der), junto a sus hijos Rodrigo y Gonzalo

El el cuarto más antiguo de argentino y el décimo de Latinoamérica.

El diario El Eco, de Tandil, cumplió hoy 142 años. Es el cuarto más antiguo de la Argentina y el décimo más antiguo de Latinoamérica y, como la mayoría de los periódicos del mundo, se encuentra en un período de transición, en un contexto en el que cada vez menos personas leen en papel y más se vuelcan a las pantallas.

El Eco fue fundado el 30 de julio de 1882 por el boticario Juan S. Jaca. En la actualidad sólo sobreviven tres diarios más que el tandilense en el país: La Nación, La Prensa y La Capital de Rosario. Además, es uno de los pocos periódicos que aparecen todos los días en la Provincia de Buenos Aires.

“Yo compré en 1982, cuando tenía 22 años”, explicó Rogelio Rotonda, propietario de El Eco Multimedios, empresa multiplataforma surgida hace años del diario El Eco de Tandil.

“Fue en el año del centenario. Yo era empleado desde los 15 años. La empresa estaba literalmente quebrada, a punto de cerrar. Me hice cargo de todas las deudas”, recordó Rotonda.

Antes del final del siglo XX apareció Internet y el diario debió adaptarse al nuevo escenario.

Al respecto, Rotonda dijo que comenzaron a cuidarse “del camión y nos agarró el acoplado. El camión era Internet y el acoplado fue la pandemia”.

“Generalmente la gente grande es la que compra el diario. Con Internet el diario iba perdiendo lectores por goteo, pero con la pandemia hubo una merma abrupta en la venta, porque a alguien se le ocurrió decir que el papel de diario contagia. Después se recuperó algo, pero muy poco”, dijo.

Otro escenario

“La situación hoy está difícil y como todos los diarios del Interior estamos como se dice ‘aguantando los trapos’”, afirmó Rotonda.

Indicó que, si El Eco de Tandil, como la mayoría de los diarios que subsisten, no se hubiera convertido en un multimedio, sería “directamente imposible seguir”.

Explicó que el golpe de la pandemia al papel en Tandil fue muy duro y dejó en el camino a los otros dos diarios de papel que existían hasta ese momento: Nueva Era y La Voz de Tandil.

“De los tres diarios que había hace dos años, hoy quedó solo El Eco. Hay muchos diarios del interior del país que han cerrado y otros se han transformado en cooperativas, otros se han convertido en periódicos y salen una o dos veces por semana”, precisó.

A ello, explicó, hay que sumarle que “en la calle hay cada vez menos escaparates”.

Pero la historia de El Eco de Tandil parece estar marcada por los cambios, ya desde su nacimiento. Rogelio recordó que el fundador, el boticario Juan Jaca, precisamente aprovechó el cierre de un taller gráfico llamado La Voz del Pueblo para comprar la maquinaria e iniciar la publicación del nuevo diario en 1882.

“El primer ejemplar en realidad era una hoja sábana”, explicó. Y dijo que Jaca fue “un visionario”.

Cambio cultural

Hoy el edificio de El Eco de Tandil tiene cuatro pisos y tiene casi un centenar de empleados trabajando en el diario papel, la radio, la página web, el canal de televisión y las redes sociales que integran el multimedio.

Y Tandil es la ciudad de mayor crecimiento en el país. “Si estuviéramos en una localidad más chica no estaríamos en condiciones de salir todos los días, tal vez ya saldríamos dos veces por semana”, precisó.

Porque Rotonda es consciente de que también se está produciendo un profundo cambio cultural que impacta directamente en el público lector. “Aquel que deja de comprar el diario papel, difícilmente retome la costumbre. Ojalá me equivoque”, afirmó.

“Además los chicos no tienen la costumbre de leer diarios. Por eso, cada persona que muere es un lector menos del diario papel”, opinó.

Por ello señaló que con la edición de papel “hoy se pierde plata”.

“Pero la intención es que Tandil, una ciudad tan importante, siga teniendo un diario de papel”, concluyó. (DIB)