Con la firma de sus responsables de comisión directiva Juan Carlos Carrique Secretario General y Fabio Bollini Presidente, el Movimiento de Integración y Desarrollo de la Pcia de Bs As, ha emitido un documento con fecha 09/06/2020, sobre el caso de expropiación de la empresa Vicentin. El mismo indica lo siguiente:
Ante la decisión del gobierno Nacional de intervenir la empresa Vicentin a través de un DNU, claramente inconstitucional con el objeto de una próxima expropiación de la empresa, el MID de la Pcia de Bs As considera importante destacar que
1-Acciones de este tipo atentan contra el estado de derecho al no cumplir con los pasos legales correspondientes, en un momento de debilidad institucional forzada por la cuarentena obligatoria.
A- No se respeta ni espera el proceso en curso de la Convocatoria de Acreedores en la que estaba inmersa la empresa por sus deudas y que podría tener un salvataje y /o compradores privados.
B-Se produce una violación de la propiedad privada al no haber una ley del Congreso que apruebe la Intervención.
2- Se reiteran prácticas de intervencionismo estatal que han fracasado siempre y se propone alterar el funcionamiento del principal y más dinámico sector generador de exportaciones de la Argentina.
3-Se plantea un marco de incertidumbre para las empresas privadas del país, que debilitadas por la citada cuarentena obligatoria, pueden tener un final similar y desalienta nuevas inversiones nacionales y extranjeras sumamente necesarias para la recuperación económica.
La Argentina necesita de consensos básicos para iniciar un camino de reconstrucción que genere las condiciones para el Desarrollo Nacional. Un Estado que garantice el respeto de las instituciones, la seguridad jurídica, el cumplimiento de las reglas de juego y los compromisos internacionales. Un Estado que vele por la seguridad, la salud y la educación y que promueva la actividad privada en los sectores productivos y de servicios es la única garantía para que haya un flujo de inversiones y un ciclo virtuoso que nos saque de la decadencia.
Hechos como el de la intervención de Vicentin van en sentido contrario de lo que necesitamos como país. Nos hacen retroceder, nos aíslan del mundo y traerán costos que pagaremos entre todos.