Los miembros del consejo bonaerense, del que forman parte integrante los directores titulares José Luis Mammarella, Aníbal Chiramberro, Eduardo Allende, Directores y el director suplente, Luciano Miñola, pusieron la lupa en el contexto económico en el que se desarrolla la actividad agrícola ganadera en el contexto actual.
El Consejo Federado Bonaerense realizó un balance de 2018 y estableció prioritario mantener en agenda para el año que transcurre todas las problemáticas por las que atraviesa el sector agropecuario. En este sentido, y en el marco de una realidad descripta como caótica y cambiante para el sector, desde el consejo se consideró imperioso seguir luchando y gestionando en todas las áreas gubernamentales, tanto municipales, provinciales como nacionales, a los fines de llegar a las instancias adecuadas para exponer, entre otros temas acuciantes, los permanentes y exorbitantes incrementos impositivos que desangran la producción, la hacen carente de rentabilidad y de competitividad.
En este orden, y a manera de diagnóstico, los miembros del consejo bonaerense, del que forman parte integrante los directores titulares José Luis Mammarella, Aníbal Chiramberro, Eduardo Allende, Directores y el director suplente, Luciano Miñola, pusieron la lupa en el contexto económico en el que se desarrolla la actividad agrícola ganadera, al afirmar que “las subas de todos los insumos de importación merced a la enorme devaluación sufrida y el alza del gasoil por encima de la inflación, no ha guardado relación con el magro incremento de los productos agropecuarios, fundamentalmente con toda la cadena cárnica y lechera”.
Por su parte, merecen las economías regionales destacar la crisis por la que atraviesan, a quienes, según advierte el consejo, “las graves subas de la energía eléctrica han dejado casi impedidas de continuar produciendo”.
En este panorama, los miembros del CFB manifestaron su apoyo y solidaridad para con aquellos pequeños y mediando productores que sufren aún las terribles pérdidas y los daños por las contingencias climáticas adversas que azotan regularmente a la Provincia de Buenos Aires: “Desde el Consejo Federado Bonaerense hacemos llegar a todos nuestros compañeros nuestra incondicional solidaridad y apoyo, poniéndonos a su total disposición y transmitiendo nuestro más ferviente deseo de un bueno y próspero año”, indicaron.
En un contexto complejo, los integrantes federados del Consejo destacaron no obstante, importantes logros alcanzados por la actual conducción de la Federación Agraria Argentina, así como una demostración acababa de la buena voluntad de las autoridades gobernantes. “Destacamos todas las facilidades conseguidas ante la AFIP, facilidades que incluyen planes de pago, la posibilidad de incorporar a ellos vencimientos posteriores e intereses, la obtención de devoluciones aceleradas así como el levantamiento ágil de embargos y otras medidas cautelares. Claro está que debemos continuar bregando por la eliminación de las retenciones (materia sobre la que hemos sufrido un retroceso) y la actualización de créditos en los mismos niveles que lo hacen las deudas”, afirmaron.
En este sentido, valoraron la creación del DUT (documento único de tránsito) para el traslado de vacunos en la Provincia de Buenos Aires, el que se irá extendiendo a los demás tipis de animales. Según indicaron, es de importancia que este sistema es voluntario dado que, a pesar de las enormes bondades que conlleva, no puede soslayarse que el mismo presenta inconvenientes a los productores que están lejos de las señales de internet o que no manejan los sistemas operativos. Además, agregaron como hecho trascendente de la gestión que “se ha puesto en agenda de la Cámara de Diputados de la provincia, la modificación o eliminación del Impuesto Inmobiliario Complementario, cuestión que mantendremos en carpeta con carácter permanente”.