El ascenso vertiginoso de Jerónimo Vitral en el rally Mar y Sierras

El entrevistado de hoy es un joven que ha sido protagonista de competencias muy importantes del rally Mar y Sierras, que inició su actividad como navegante en un Fiat Uno con Sebastián Brescia en el 2015 y tras un período de adaptación en la categoría con marcados progresos, junto a su familia liderada por el abuelo Luis Poo, decidieron dar el salto adquiriendo una máquina Gol para incursionar en la categoría ZM, donde desde el inicio fue el claro favorito de toda realización. Pero veamos que nos dice Jerónimo Vitral, de él se trata.

» Yo desde muy chico tuve un gran amor por los autos de competición, tengo el recuerdo de acompañar al abuelo Luis a muchas carreras, desde los 13-14 que me lleva al rally mundial de Córdoba. Le insistí tanto para ir que me llevó, el hace 25 años que va sin perderse uno y yo he ligado muchos viajes, así que ahi arrancó todo…. después de un viaje, volvimos charlando que sería lindo correr, el me tentó cuando me preguntó si tenía ganas, ocurre que con 17 años pensé que todo iba a quedar en una charla. Pasó eso y en unos meses fuimos a ver una carrera de rally y en el Shakedown nos subimos con Pablo y Bruno Cárcano. Yo chocho, esa fue la primera carrera que vi. Después de andar con Bruno en un N1, quedé loco»

Y que pasó ?.

» Bueno andábamos en el parque de asistencia con los Cárcano y vimos un Uno en venta, el abuelo me dice andá a preguntar cuanto pide y fijate si te gusta. Era de Scafatti, me lo mostró, le dije que me gustaba. me senté…Todo quedó ahi. A la semana en la maderera se aparece Ariel con el Fiat enganchado. Ahi me di cuenta que el abuelo lo había comprado».

» Asi empezamos. Lo conocí a Seba Brescia que lo manejó tres carreras, Ayacucho, Castelli y Madariaga y en esta última debuté en uno de los primes. Me acuerdo porque era mi egreso de la escuela, así que me vine el sábado, fuimos a la fiesta y me volví enseguida porque se largaba temprano. Me perdí toda la fiesta del egreso, pero no me importó porque estaba enchufado en la carrera. Con Sebastián formamos una gran amistad, el me ayudó mucho en los comienzos.

Como sigue…

» En 2106 desde la primera yo manejaba y Sebastián navegaba. Debutamos en Balcarce con podio, muy felíz porque no tenía experiencia. Fue una linda sorpresa estar ahi, luego de haber andado muy bien. Tuvimos una temporada de rendimiento muy parejo y terminamos en el 5to lugar del torneo..»

Como fue el 2017…

» Malo. Corrí con Matías Iribarren y tuvimos mala suerte. Rompimos en muchas carreras, pasé de una temporada anterior excelente a un año para el olvido. Siempre se rompía, no nos dejaba terminar, a pesar de que nos prendíamos siempre en la lucha por puestos importantes, pero cuando no era el motor, era otra cosa que nos dejaba a pié. Lo realmente bueno es que formamos una muy buena amistad con el Chapa, me aconsejó me guió en el simulador, fue un pilar para mi formación como piloto, ya que el tenía la gran experiencia del kart».

2018 sin carreras, pero 2019 de otro color…

» Despues de eso, en el 2018 se vendió el auto, estábamos todos muy cansados, mi mamá, el abuelo, yo, así que dejamos de correr, me quedé a pié, pensé que no iba a competir más. Fuimos a las carreras siempre, pero a mirar, pero era evidente que nos faltaba algo para hablar, para pelear, en realidad sentíamos nostalgia y no teníamos ese condimento de las carreras. Así que un día lo llamo al negro Prinas y le compramos el Gol con el que corrí en el 2019 y fui subcampeón, el «Come tierra» un auto muy competitivo con el que iniciamos en la 3era fecha porque lo estábamos acomodando. Dimos un handicap muy importante que lo sentimos al final. Ganamos, y también tuvimos algunos problemas cuando íbamos en punta. Corrí con Braian Figueroa un navegante de primera línea muy conocedor de su función y rápido para manejar la hoja. Hicimos una dupla fuerte debutando en Madariaga con triunfo y bueno esa carrera nos motivó mucho ya que veníamos de andar mal en el 2017, sin correr en el 2018 y la idea era correr 3 o 4 pero después de ganar fuimos a todas.»

El final de temporada casi casi 

» Si en varias carreras nos retrasamos por pavadas, pero siempre andábamos adelante y en Ayacucho, en la definición del torneo teníamos una clara ventaja hasta que se rompió la caja y no había tiempo de cambiarla sin penalizar. Eso nos hizo perder el campeonato en manos de Tardella. Pero igual muy contentos porque el domingo volvimos a ganar todos los primes. Ibamos muy rápido marcando registros iguales a la N1 que es una clase superior. Pero bueno no se pudo».

Y ahora como viene..

» Ahora formamos un grupo que integra mi familia, el abuelo, mi vieja, dos fenómenos, el flaco Cerri, la familia Sansiviero que nos da una mano grande atendiéndonos el auto, así que eso es todo, más o menos lo que ocurre, como nos manejamos».

» Para lo que viene, luego de vender el Gol, compramos un Gol -Power de nueva generación para la N1, siempre con la atención del grupo de Alberto Sansiviero, pero este tema de la pandemia del coronavirus nos tiene bastante ocupados y preocupados, de manera que hay que quedarse en casa y no sabemos si este año habrá carreras, si resulta todo bien estaremos en línea de largada».

Jero Vitral y un ascenso vertiginoso en el rally Mar y Sierras….