Dolores Racioppi: Coordinadora de prensa y enamorada de nuestra Fiesta Nacional

En clara alusión a nuestra Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra… ¡si habrán mugido los terneros desde 1969 hasta la fecha!. Han transcurrido 51 años desde aquella primera edición. Desde entonces han soplado nuevos vientos relacionado con las generaciones de dirigentes de la asociación civil; extraordinarios adelantos tecnológicos, y por si fuera poco, nuevas y lógicas mentalidades.
Según expresara el payador y cantautor Carlos Sferra, mientras oficiaba de “presentador” en el Certamen Nacional de Canto Folklórico que se lleva a cabo en la sala “Hugo del Carril” de la Casa de la Cultura, “nuestra fiesta pasó por momentos buenos, regulares y malos”, y en esa incuestionable sentencia está involucrado el paso de los años, que todo lo cambia y cuyos resultados quedan a criterio de cada lector.
De esas y otras cuestiones por el estilo conversamos ayer jueves, al promediar la mañana, con Dolores Racioppi, joven convecina que lleva consigo la responsabilidad de trabajar como coordinadora de prensa de la edición 2020. Con las lógicas bifurcaciones, analizamos el quehacer de aquellas primeras coordinaciones de “prensa y propaganda”, y la actual. Sin el mínimo interés de hacer comparaciones, en los últimos tiempos la extraordinaria tecnología en comunicaciones sociales ha facilitado en grado sumo la tarea de promocionar el evento, y establecer contactos con los medios de prensa, por caso. ¡Enhorabuena que así sea!. Actualmente, resulta irrisorio no creer que se puede dar “la vuelta al mundo en ochenta días…”
Pues bien, Dolores Racioppi, aprovechándose de esos medios tecnológicos ha logrado rápidos y provechosos contactos con medios periodísticos de todas partes, a tal punto que para esta 41º edición nos visitará un equipo de la televisión alemana interesado en profundizar en el estudio del Tango y el Gaucho. Por el último tema recalarán en Ayacucho.
“Salvo muy escasos periodos, esta tarea comienza a los pocos días de terminar la fiesta. Colaboran conmigo Josefina Manterola y Justo Ortino. Hasta el momento, respondiendo a solicitudes formales y comprobables, hemos acreditado a importantes medios de la Capital Federal, bonaerenses y del interior del país. Debemos ser muy exigentes en ese sentido”, expresa Dolores, a la par que acota: “trabajo desde hace cinco años para la fiesta, pero esta es la segunda ocasión en que lo hago como coordinadora de prensa. Con respecto a la promoción, está a cargo de Analía Ocaño, y el Grupo Juvenil del que es responsable. Ellos han trabajado principalmente en los últimos meses, distribuyendo folletos en ciudades vecinas, cruces importantes de rutas y visitando fiestas populares de la región. A la par, esa tarea también fue realizada por nuestra Reina Nacional y sus Princesas, en todo lugar que visitaron”.
A modo de cierre, esta es otra de las áreas en la que se trabaja y mucho y pasa poco menos que desapercibida. Si tecnológicamente parece resultar fácil establecer contactos con los medios de comunicación, no lo es en la práctica, donde permanentemente surgen aristas que pulir, presiones y sinsabores que desaniman pero de ninguna manera doblegan, según el carácter y el temperamento de Dolores Racioppi, quien siente a nuestra Fiesta Nacional desde el corazón, y la defiende a rajatabla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre