La gente participa de las colectas, colabora y es solidaria en esta pandemia de coronavirus que nos azota. La gran mayoría acata las disposiciones mantiene distancia, provocando el aislamiento y observa una especial disciplina de higiene. Son actitudes de buen manejo en esta etapa realmente complicada.
Claro que no toda se maneja de la misma manera. Existe la gente responsable y la desaprensiva. Es como que viven dos poblaciones en una misma ciudad. Unos por la senda correcta y otros que no entienden hacen que la situación retroceda. El relajamiento, la insuficiente distancia, la falta de uso de tapabocas, las reuniones sociales, los festejos en donde como aseguró Silvia la trabajadora de la salud en su mensaje que reproducimos en nuestras páginas, » uno de una cena se trae como souvenir el covid». Una apreciación perfecta, real, basamentada en el conocimiento científico de esta problemática, en la que por pocos que trasgreden las normas, pagan todos. Y se va a seguir pagando un precio muy alto, que puede sorprendernos, del que no habrá una vuelta atrás.
Entonces, será necesario que el gobierno, que asegura no tener legislación para perseguir y castigar a los infractores, revea el modo de acción y ponga las cosas en su debido lugar. De lo contrario y sin vacuna, estaremos persiguiendo el virus como hasta ahora, pero no alcanzándolo. Un día o dos de paz y al tercero y cuarto una sucesión de contagios y vuelta a empezar. Así el verano nos verá de tapabocas y a distancia, con negocios semicerrados y bolsillos destruidos. Porque ? simplemente por no acatar y ser dóciles a las disposiciones de quienes nos cuidan y arriesgan su vida cuidándonos. Hablo de todas las personas que están afectadas a tareas de control y prevención.
Tenemos más de 600 personas aisladas, sospechosos por doquier, contagiados y ahora con un notable esfuerzo el hospital Municipal junto al loable trabajo de la cooperadora y el invalorable apoyo de vecinos de buena voluntad se han puesto en marcha otros 2 respiradores. Que suman 6. Dos están ocupados, entonces tenemos 4.
Pero a este ritmo de contagiados, estrechos y aislados, si no cambiamos y dejamos de vivir de dos maneras en vez de una, nos veremos en dificultades a corto plazo.
Me pregunto y me contesto, está muy bien comprar 2 respiradores, pero con un modo de vida negligente e irresponsable, vamos a necesitar muchos más.
Y entonces me digo….De que vale.
OMA