Cultivos hidropónicos

En el Complejo Ambiental Municipal se trabaja sobre técnica de cultivo sustentable que no necesita de la tierra para la germinación de las semillas, sino del agua, y se denomina forraje verde hidropónico (FVH).
El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional para los animales, que se realiza muy rápidamente, en cualquier época del año, condición climática y lugar geográfico. Es un método sin suelo que permite producir, a partir de la germinación de semillas de cereales (cebada, trigo, maíz, avena, sorgo), una masa forrajera de alto valor nutritivo que se puede consumir al 100% y tiene una buena digestibilidad. Esta tecnología es ideal para pequeños productores y para complementos alimenticios.
Se trata de un proyecto de triple impacto, porque permite cuidar el ambiente, la comunidad y el desarrollo económico.
La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Ayacucho se encuentra trabajando en el desarrollo de esta técnica, con el objetivo de brindar a la comunidad, y a las Instituciones educativas y productivas de la ciudad, un modulo productivo replicable de pequeña escala y bajo costo, permitiendo generar más oportunidades para el desarrollo de este tipo de producción. Del mismo modo, se viene trabajando para la huerta hidropónica y la aeroponia, que próximamente se pondrá en funcionamiento y se compartirá con la comunidad, para el conocimiento de todos sobre distintos métodos de cultivo.