Mientras el gobierna negocia con sus acreedores, el tema de la pandemia está más vigente que nunca, por lo tanto se dictan nuevas medidas de ajuste para controlar los contagios aumentados en la última hora principalmente en los barrios vulnerables. Por diversos motivos la cuarentena ha sido extendida hasta el 10 de junio.
Pudo conocerse que el gobierno nacional ha invertido alrededor de 20 mil millones de dólares en esta lucha en donde se ha mantenido una leve curva, que en los últimos días registra un número mayor de contagios en los sitios vulnerables y es ahi donde se reforzarán los controles.
En lo que refiere a los bonaerenses….» Si liberamos puede ser un suicidio colectivo» afirmó el gobernador Axel Kicillof en consonancia con lo dispuesto por el presidente en rueda de prensa, cuando el país transita momentos de angustia al tomar conciencia del daño que viene sufriendo la economía.
Kicillof pidió primero «revalorizar lo que se hizo hasta acá». «En la provincia ampliamos enormemente la estructura de salud, que estaba deteriorada. Si nos hubiera agarrado a 10 días de llegar no tendríamos lo que tenemos hoy para afrontar la pandemia. Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, por ejemplo», dijo.
«La situación es compleja, el virus está centrado fundamentalmente en barrios superpoblados y ahi debemos intensificar la lucha para que no se extienda. Hasta el momento el 51% de las muertes por la pandemia son varones, siendo el promedio de 75 años», aseguró el Omar Sued, presidente de la Asociación Argentina de Epidemiología, quien continuó » Estamos lejos aún de controlar el problema, esta semana con seguridad aumentarán los casos. Hasta hoy se han registrado 448 muertes y 11353 contagios, de los que se han recuperado 3732. De ellos el 31 % corresponden a contagios comunitarios. La cifra porcentual indica que de cada un millón de habitantes fallecen poco más de 9 personas. Este es un mes clave para el control..» refirió el facultativo.
» Seguiremos con mayor atención a los barrios, a los adultos mayores, a los geriátricos, estamos muy atentos, se han intensificado los testeos, reduciremos la actividad en donde trabaja gran cantidad de gente, en centros comerciales, con concentración de gente que compra, pasea, etc. Necesitamos aislar. Ajustaremos protocolos..Pondremos en funcionamiento el mayor centro de atención en Costa Salguero. El esfuerzo conjunto muy grande, por ellos agradecemos a tantos voluntarios. Propiciamos el comercio barrial sin aglomeración»… indicó el jefe porteño Horacio R. Larreta.