Crecen los locales vacíos en Rauch: al menos una decena de comercios cerraron por la crisis

Agentes inmobiliarios y referentes del comercio local consultados por La Nueva Verdad de Rauch señalaron que el fenómeno se profundizó especialmente en los últimos dos meses, con un crecimiento visible de persianas bajas en las principales arterias comerciales de la ciudad. Los casos se concentran sobre calle Coronel Suárez, avenida San Martín y calle Letamendi, en pleno microcentro rauchense, la zona comercial por excelencia.

Entre las causas, los comerciantes mencionan una combinación de factores que terminó por volver inviables muchos emprendimientos. Algunos optaron por “bajar la persiana” ante la baja rentabilidad, afectada por el aumento sostenido de los costos fijos, como salarios, servicios y alquileres. Otros, en tanto, directamente no lograron sostener la actividad frente a la abrupta caída de las ventas.

Ana Yáñez, propietaria de la inmobiliaria que lleva su nombre, indicó que entre los meses de noviembre y enero “entraron locales para alquilar”. La mayoría -explicó- provenía de locales dedicados a la venta de indumentaria de mujer y niños que cerraron, contó.

Igualmente un 60% de esos locales se alquilaron para otros rubros.

Yáñez con años de experiencia en el mercado, contó que ante el aumento en los valores de los alquileres a partir de este año, algunos inquilinos “no saben qué hacer. Si cerrar o seguir”. Dijo que “la idea es mediar entre propietarios e inquilinos a fin de encontrar un acuerdo”, precisó.