Corsos de Carnaval 2019: ¡Y de pronto el milagro…!

Asistimos anteayer sábado 23 de febrero, a la apertura de los Corsos de Carnaval 2019, con la premisa de cumplimentar dos funciones: por un lado llevar a cabo nuestra tarea, y por el otro sumarnos a la multitud que se ubicó en la avenida Dr. Pedro Solanet, entre las calles Dr. Luis Pasteur y Almirante Guillermo Brown.
Después de una breve espera y bajo el influjo de un clima frío pero soportable, el maestro de ceremonia Mauricio García, comenzó a desgranar el amplio programa de tamaña manifestación, con su reconocida solvencia, para apuntalar el paso de las murgas y comparsas participantes, a la par de desarrollar la denodada tarea de evitar a rajatabla los posibles desbordes de los espectadores, principalmente generados por la gente menuda que correteó a gusto y placer jugando con espuma.
Según el programa establecido, se aplaudió con entusiasmo el paso de la batucada «Crecer Juntos»; la comparsa «La Unión» de Balcarce; «Caídos del Catre» de Tandil; «Psicodélica Alegria»; «Zarité» (muy aplaudida antesala de lo que vendría), y cerrando el despliegue de disfraces y voluntades, hizo su sorprendente aparición la comparsa «Colibri», dirigido por los profesores Rooxana Contino y Victor González, exponiendo ante un absorto público una extraordinaria gama de recursos escenográficos y de vestimenta, acordes a la representación de un circo. La enorme expectativa generada por esta agrupación, semanas antes, se vio trasuntada ampliamente en el sostenido y generoso aplauso que le tributó un gentío emocionado. Esa conjunción de voluntades «made in Ayacucho», alimentó el presagio de un cierre dominguero a toda orquesta.
Un final que será recordado por mucho tiempo
Anoche, a los grupos que desfilaron el sábado se sumaron las representaciones tandilenses «Adoquines» y «Requetupá», salvo la ausencia de la comparsa de Balcarce. Después, el panorama en cuanto a presencia de público se duplicó muy considerablemente.
El clima continuó frío pero aventó la posible lluvia. En lo alto del tanque de agua de hierro del ex-ferrocarril, se agitaba hamacada por el vientecito suave y murmurador la figura emblemática de un Rey Momo muy especial.
Nuevamente se produjo el contundente y esplendoroso pasaje de nuestras comparsas. «Zarité», con un ritmo acompasado propio de un estudio sumamente depurado en los tambores, mientras que el grupo «Colibrí», muy colorido y con un vestuario imponente, sumó nuevas participaciones donde se destacaron la Reina Nacional del Ternero, Ana Garralda, y su Primera Princesa, Catalina Conforti. Después, funcionarios, docentes; convecinos de todos los estratos sociales y hasta un payaso internacional; mientras que conformando la orquesta ubicada en un enorme carromato, reconocidos músicos locales aportaron los ritmos necesarios para que esta movida final superase a la primera presentación. Realmente descollante.
Los fuegos artificiales rubricaron una noche plenamente feliz. Una vez más y contra todo ecepticismo, quedó demostrado que cuando se quiere, se pueden hacer grandes eventos como el que quedó registrado durante estos Corsos de Carnaval 2019. «Vamos por más», dijo Mauricio García, en alusión al evento del año 2020, que si se prepara bajo una premisa similar, habrán de superarse todos los cálculos.
Hasta el viernes 22 de febrero era posible escuchar que «en este pueblo no pasa nada», con negros vaticinios sobre el resultado de los Corsos de Carnaval 2019, basados en pésimas experiencias de los últimos años. A la par, aparecían «los antiguos» con los clásicos relatos de aquello que fue y no volverá.
Principalmente anoche, quedó demostrado que es posible concretar grandes eventos si se aunan voluntades y capacidades con el apoyo de las autoridades municipales y de otros entes.
En una próxima entrega volveremos a ocuparnos sobre otras «bifurcaciones» que nos dejaron estas dos noches de Carnaval, que sin lugar a dudas marcan un antes y un después en lo que a organizaciones del Corso de Carnaval refiere.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre