Con sorpresas y remontadas, intendentes del interior revalidan sus cargos

( Foto: Miguel Lunghi).

La Plata, oct 27 (DIB).- El escenario electoral a nivel municipal en la provincia de Buenos Aires tuvo sorpresas y remontadas con respecto a las PASO, y la gran mayoría de los intendentes lograron revalidar sus cargos en el interior provincial.

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio que habían sufrido derrotas o tenían escenarios de paridad en sus municipios tras las PASO, lograron recuperarse e imponerse en las generales en la gran mayoría de los casos.

En Bahía Blanca, el intendente oficialista Héctor Gay se impuso cómodamente sobre Federico Susbielles, quien en las primarias había quedado a menos de tres puntos. Ahora, el jefe comunal obtuvo más del 51%, mientras que el candidato peronista lograba un 41%.

Varios fueron los intendentes que lograron recuperarse incluso de escenarios que se presentaban muy desfavorables. El intendente de Rivadavia Javier Reynoso, logró dar vuelta la elección que en las PASO había perdido por un punto. Ahora, sorprendió al obtener el 58% por sobre el 41% de Néstor Roberto Policano.

También revirtió el escenario Víctor Aiola, en Chacabuco, quien revalidó su cargo con el 53,21% de los votos. En General Viamonte, Franco Flexas se recuperó tras haber perdido en las PASO ante la interna del Frente de Todos. Ahora, obtuvo también un 53% de los votos. En Bragado, ganó Vicente Gatica en un escenario similar aunque por menor diferencia. Y en Florentino Ameghino, logró darlo vuelta el jefe comunal Calixto Tellechea, quien había perdido ante Patricio García en las primarias por tan solo 100 votos y ahora le descontó más de 700.

Abierto quedó el escenario en Maipú, donde el intendente Matías Rapallini ganaba por decenas de votos. Mientras que en Patagones también se definía por pocos sufragios: el intendente José Luis Zara quedaba por encima del exjefe comunal peronista Ricardo Curetti.

Quien no pudo dar el batacazo en Juntos por el Cambio fue la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, al caer ante Esteban «Tito» Sanzio, del Frente de Todos; tampoco logró revertir el magro resultado de las PASO y se despide de la comuna Raúl Sala, de Carlos Tejedor, quien perdió ante la ex-intendenta María Celia Gianini. Todo indicaba que también caía en Salliqueló y quedaba en tercer lugar, Jorge Hernández, aunque el escenario era parejo entre el primero y el segundo, candidatos del Frente de Todos y un vecinalismo, respectivamente.

Mención aparte merecen los municipios en los que los intendentes no buscaron renovar y cambiaron de color político. La sorpresa se dio en San Antonio de Areco, municipio gobernado por Francisco «Paco» Durañona, donde se impuso Juntos por el Cambio de la mano de Francisco Ratto. Otro es Capitán Sarmiento: allí perdió el candidato del actual intendente peronista Javier Ostoich y se impuso Javier Iguacel, exministro de Energía del Gobierno de Mauricio Macri. Y en Luján, fue derrotado el postulante Oscar Luciani y se proclamó ganador el del Frente de Todos, Leo Boto.

En tanto, en Adolfo Alsina, donde tampoco buscaba la reelección el radical David Hirtz, se impuso finalmente su candidato y dio vuelta el resultado de las primarias.

Los intendentes peronistas que habían perdido en las PASO confirmaron los malos resultados y sufrieron duras derrotas. Facundo López, de Necochea, obtuvo menos de la mitad de los sufragios que su competidor de Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, quien es el nuevo jefe comunal con el 59% de los votos. También perdió Sandra Mayol, en Monte a manos de José Castro, aunque achicó distancias. Y Hugo Corvatta, de Saavedra, también cayó ante el candidato «amarillo», Gustavo Notararigo.

Los vecinalistas de Tres Arroyos, Carlos Sánchez y de Villarino, Carlos Bevilacqua revalidaron sus cargos con buenos resultados. Y también lo hizo Guillermo Britos, único candidato de Consenso Federal que triunfó en la provincia. Miguel Lunghi en Tandil será intendente por un nuevo período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre