Una de las medidas más relevantes del proyecto es la baja del Impuesto Automotor, que beneficiará a tres de cada cuatro bonaerenses. “Estamos bajando nominalmente la patente al 75% de las y los propietarios de vehículos —más de 1,5 millones de automotores—. Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que en 2024, gracias a una reformulación de las tablas”, explicó Girard.
El funcionario precisó que la iniciativa corrige los saltos de alícuota generados por la suba del precio de los autos y la falta de actualización durante 2025, producto de que no se sancionó la Ley Impositiva: “Esta medida recompone la equidad, protege a los sectores medios y evita que la presión impositiva recaiga desproporcionadamente sobre ellos”.
Cómo es la nueva tabla para calcular el impuesto
Con la nueva tabla, la Provincia pasa de 15 a 5 tramos, con una alícuota mínima del 1% y máxima del 4,5% (antes eran del 3,64% al 5%). De esta manera, Buenos Aires se ubica entre las jurisdicciones con menor carga en el impuesto automotor: en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las alícuotas van del 1,6% al 8%.
Girard subrayó que la medida “acompaña a quienes producen y trabajan, reduce la carga sobre los patrimonios medios y reafirma el principio de que en la provincia de Buenos Aires paguen más quienes más tienen, para que todas y todos podamos vivir mejor”.
Cuánto pagarán los vehículos
Según los casos testigo elaborados por ARBA, la reducción del impuesto es significativa:
Fiat Cronos Drive modelo 2021: pagará $222.910 por todo el año en 2026 frente a $377.837 que abonó en 2025 (baja del 41%). Unos $22.291 por cuota.
Volkswagen Polo Track modelo 2024: pagará anualmente $409.861 frente a $905.623 que abonó en 2025 (baja del 45%). Unos $40.986 por cuota.
Volkswagen Taos Comfort 2024: pagará $904.050 el año que viene frente a los $2.406.889 que pagó este año. (baja del 62%). Unos $90.405 por cuota.
Jeep Compass Serie-S 2025: pagará $1.728.316 el año que viene frente a los $2.522.717 que pagó este año (baja del 31%). Unos $172.832 por cuota.
Con esta actualización, el esquema impositivo corrige distorsiones acumuladas y alivia la carga sobre los sectores medios, mientras mantiene el principio de progresividad tributaria que orienta la gestión del gobernador Axel Kicillof.

