En su tercera competencia con Williams, el pilarense afrontó una carrera difícil en el circuito de Marina Bay, demostrando su evolución. La victoria la conquistó Lando Norris con McLaren.
Más allá del resultado final, el rendimiento que demostró Franco Colapinto en su tercera presentación con el equipo Williams en el campeonato mundial de Fórmula 1 fue sólido en el exigente y complicado Gran Premio de Singapur en donde señaló interesantes referencias para la escudería de Grove, llevando a su FW46 hasta la bandera de cuadros y luego de haber mostrado sus dotes que confirman la elección acertada de su jefe de equipo James Vowles.
En el comienzo, calzando neumáticos de compuesto medio el argentino consiguió progresar tres lugares, aprovechando por el lado interno a Yuki Tsunoda, a su compañero de equipo Alex Albon y a Carlos Sainz, que se pasaron en el primer frenaje y doblaron más abiertos, en tanto por fuera del límite de pista transitaban Fernando Alonso y Charles Leclerc quien resistió la posición al retomar la carrera ante el argentino que se ubicó por delante de Sergio Pérez durante las primeras integrando el top10, consiguiendo ante las detenciones de Lewis Hamilton, Fernando Alonso y George Russell escalar hasta el 6° puesto. Durante ese transcurso se registró el retiro de su compañero Albon al tener problemas de sobrecalentamiento y debió ingresar a boxes para dejar la competencia, cuando transcurrían 15 giros.
Tras ello, y al promediar la mitad del recorrido, Colapinto fue llamado a boxes para la única detención programada y reemplazar sus neumáticos al compuesto duro; en su retorno a pista se encuentra con Pérez quien lo supera y relega al 13° lugar pero girando en tándem ambos alcanzan y sobrepasan a Pierre Gasly que intentó retener el puesto pero luego fue perdiendo rendimiento y retrogradando en las posiciones. De no mediar esa detención, al mexicano se le hacía difícil alcanzarlo, y destacó el nivel del pilarense: «¡Es muy bueno! Está difícil pasarlo a Colapinto«.
La performance del neumático no rindió aparentemente como pretendía el equipo Williams y Colapinto se vio dificultado de mantener el ritmo para estar cerca de Pérez, quien lo precedía con una ventaja que se mantuvo en el orden del segundo de diferencia pero que no le fue posible acortar en el transcurso de los giros y que además le hizo perder una vuelta ante el ganador Lando Norris, quien realizó una maniobra al límite para aventajarlo, culminando así en el 11° puesto de la carrera a 1s6 del mexicano.
«Me costó mucho la carrera pero creo que pude haber llegado en los puntos si hubiéramos elegido bien estratégicamente el momento de parar porque me pararon muy tarde y me pasó Pérez, sino no lo hubiera hecho. Creo que lo pude aguantar a Hulkenberg porque tenía un poco menos de ritmo que yo. Hice todo lo mejor que pude y creo que todo bien. Con los neumáticos medios tenía muy buen ritmo y con las duras me empecé a cansar mucho, estaba más al límite yo que la máquina. Creo que fue una buena primera carrera en Singapur, porque son díficiles acá. Me da bronca estar tan cerca de los puntos y no sumarlos, pero sirve de experiencia«, repasó al concluir la competencia Colapinto.
LANDO NORRIS Y McLAREN FUERON INALCANZABLES
Contundente, veloz y al límite. Así condujo su McLaren MCL38 el británico Lando Norris en las calles de Marina Bay para prevalecer en el GP de Singapur y conseguir su tercera victoria en Fórmula 1 (sumadas a Miami y Países Bajos) demostrando un claro dominio en las 62 vueltas, en donde en más de una ocasión llegó a rozar los muros generando algún sobresalto entre los integrantes del equipo que dirige Zak Brown en boxes.
Además, Norris consiguió revertir aquellas malas largadas desde la «Pole» y en esta ocasión transitó encabezando el pelotón desde el inicio, logrando con este triunfo acortarle en otros siete puntos al neerlandés Max Verstappen quien lo escoltó con el Red Bull a 21 segundos, y ahora lidera el campeonato con 331 puntos y una ventaja de 52 ante el joven piloto nacido en Bristol hace 24 años, que no pudo concretar un «Grand Chelem» porque Daniel Ricciardo (en su despedida de RB) le birló el récord de vuelta en el último instante.
Tercero fue su compañero Oscar Piastri, quien terminó a menos de un minuto de Norris. Detrás finalizaron Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Hamilton (Mercedes) y Sainz (cumplió 200 competencias de F1), quienes pudieron completar el mismo recorrido del ganador. A un giro completaron la zona de puntos Alonso (Aston Martin), Hülkenberg (Haas) y Pérez (Red Bull), que terminaron por delante de Colapinto y su Williams.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SINGAPUR – CARRERA
1 4 Lando Norris McLaren 62 1:40:52.571
2 1 Max Verstappen Red Bull 62 20.945
3 81 Oscar Piastri McLaren 62 41.823
4 63 George Russell Mercedes 62 1:01.040
5 16 Charles Leclerc Ferrari 62 1:02.430
6 44 Lewis Hamilton Mercedes 62 1:25.248
7 55 Carlos Sainz Ferrari 62 1:36.039
8 14 Fernando Alonso Aston Martin 61 1 vta
9 27 Nico Hulkenberg Haas 61 1 vta
10 11 Sergio Perez Red Bull 61 1 vta
11 43 Franco Colapinto Williams 61 1 vta
12 22 Yuki Tsunoda RB 61 1 vta
13 31 Esteban Ocon Alpine 61 1 vta
14 18 Lance Stroll Aston Martin 61 1 vta
15 24 Zhou Guanyu Sauber 61 1 vta
16 77 Valtteri Bottas Sauber 61 1 vta
17 10 Pierre Gasly Alpine 61 1 vta
18 3 Daniel Ricciardo RB 61 1 vta
19 20 Kevin Magnussen Haas 57 –
NC 23 Alexander Albon Williams 15 –
Luego de un receso de cuatro semanas, el calendario retomará en el norte del continente americano con el Gran Premio de Estados Unidos que se realizará en el Circuito de las Americas (COTA), durante el 18, 19 y 20 de octubre.
(Fuente: Campeones)