Se realizó en la tarde – noche de la víspera en los salones de la Sociedad Rural en el acceso a la ciudad, la charla anunciada, en la que disertaron Carlos Ojea Rullán asesor ganadero y Fernando Eluchans, integrante del directorio de la empresa Vetifarma dedicada a la nutrición y sanidad animal.
» La base está en el equilibrio de lo que hagamos» comenzó diciendo Rullán, asesor de 27 empresas ganaderas geográficamente ubicadas desde Corrientes hasta Chubut, a lo que puede sumarse su trabajo en el exterior, jurando en más de 80 exposiciones, atendiendo sistemas de cría de todas las razas.
» Nadie es el dueño de la verdad, hay que buscar el punto justo, reflexionando sobre lo que hacemos, de acuerdo a la zona que tenemos nuestra explotación. Nosotros atendemos productores de 200.000 has y tambié
n pequeños, hoy día 2.500.000 vacas tienen impacto de nuestras decisiones. Debemos ser muy profesionales para enfrentar los inconvenientes quer se nos presentan, pero siempre hay que apostar a la genética, buscando un objetivo superador para ganar kilos en menor tiempo pero conservando el equilibrio».
Este asesor que ha completado alrededor de 180 viajes a EEUU para visitar centros de trabajo, fue presentado por el presidente de la sociedad Rural Sr Rodrigo Santamarina, quien posteriormente dio paso al Dr Fernando Eluchans titular de Vetifarma quien refirió a la nutrición animal, buscando lograr la carne que requiere el mundo para competir en los mercados y así obtener costo-beneficio de productos genéticamente adaptados a nuestros sistemas, con programas que nos aseguren mayor cantidad de kilos por ha.
» Debemos entender de una vez por todas que el camino más corto para producir más kilos es el de respetar las curvas normales de crecimiento animal, con una nutrición adecuada en cada etapa»
Finalizada su alocución seguida por un auditorio colmado que permaneció muy atento, la entidad ruralista organizadora ofreció a los presentes una muy completa tenida gastronómica con el aporte en el servicio del cuerpo de bomberos y dirigentes del cuartel local.
En suma una muy enriquecedora charla en la que los productores pudieron escuchar a estos dos asesores, observar gráficos comparativos y obtener referencias para sus respectivos trabajos.
En el final se repartieron ejemplares del libro Pasión ganadera de Juan Cruz Jaime, que contiene conversaciones con Carlos Ojea Rullán.