Certamen » Buscando la Paisana Nacional de la Tradición» integra el jurado Alejandra Etcheverry

El 1er certamen » Buscando la Paisana Nacional de la Tradición 2020″ se pone en marcha en todo el territorio argentino con la puesta organizativa de dos agrupaciones de danza de Salta. La idea realmente para destacar, se venía gestando con el objetivo de que el evento se hiciera con presenciabilidad, con subsedes, pero debido a la pandemia se desisitió, para dar paso al formato virtual.

Se trata de buscar la paisana y por ende revalorizar el rol de la mujer y poner énfasis en la importancia que le asiste en nuestra historia, destacarla, ya que siempre ha trabajado a la par del hombre. Ese es uno de los principales motivos.

Para tal fin se ha designado a un jurado conformado por cuatro mujeres, con diferentes miradas, entre los que se encuentra la profesora ayacuchense titular de la academia La Media Caña Licenciada Alejandra Etcheverry, quien fue invitada para investigar, estudiar y resolver tal cuestión y además por vivir en una zona muy relacionada con el campo.

Este evento permite damas a partir de los 16 años y se buscará a la mujer y la paisana más auténtica, en cuanto a experiencia, conocimientos, etc.

Para participar las interesadas deberán enviar tres videos. Uno bailando una danza regional, ranchera, paso doble, el segundo es realizando ensilladas, andando a caballo, explicando como se realiza esa actividad y el tercero es mandando alguna canción o recitado criollo, milonga etc.. Luego de ello se realizará una reunión de preguntas con el jurado, relativas a esta temática. Usos y costumbres, medicina popular, juegos, comidas, las fiestas tareas rurales, cosechas, yerras, señaladas, conocimiento del apero y prendas de trabajo, desfile, pelaje del caballo, razas, doma, jineteada, como se conforma una tropilla, esto en lo que refiere a entrevistas personales.

Finalmente cada interesado deberá responder un cuestionario que armará el jurado en  vivo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre