Celebra esta noche su 62º aniversario la Asociación de Bomberos Voluntarios

Esta noche y en salón del galpón «Guillermo Dionisio Schoo Lastra» de la asociación civil de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, habrá de realizarse la cena de camaradería organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios, con motivo de celebrar el 62º aniversario de su fundación.
Escrita la obligada presentación, cabe agregar que durante el transcurso de este encuentro gastronómico y de camaradería, habrá de ser presentada en sociedad la «Reina del Fuego». Esta joven habrá de representar a la institución en la edición 2020 de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. También serán entregadas plaquetas y otros reconocimientos a los servidores públicos que cumplen cinco, diez, quince, veinte y cuarenta años de servicios. Por otra parte, se dará a conocer al ganador de la rifa cuyo primer premio es una vivienda.
En ese transcurrir de un programa sumamente entretenido, habrá de presentarse un número artístico de caracter cómico a cargo de un ventrílocuo de Pergamino. Como puede apreciarse a través de estas escuetas líneas, se trata de un evento que promete alcanzar proyecciones extraordinarias, cuyo comienzo está anunciado para la hora 21.
Síntesis histórica de la entidad
La oportunidad es propicia para recordar la historia de de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ayacucho, que puede leer en el facebook de la institución. Como simple acotación y a modo de satisfacción, LA VERDAD, acompañó los primeros pasos para la fundación de la entidad. En sus páginas pueden encontrarse innumerables artículos referidos a esos comienzos y a su posterior desenvolvimiento.
«Transcurria el año 1956, para ser más exactos el 31 de diciembre, en primera plana y a llamativos titulares el diario local «La Verdad» daba cuenta de dos incendios de singular magnitud.
Fueron escenario: el primero, en la ciudad, en la carpintería del Sr. José Tótaro, extrayéndose parte de la noticia de un ejemplar de la época «…el incendio producido el sábado en las primeras horas de la tarde que dejaron convertido en cenizas un próspero establecimiento de carpintería… pocos minutos bastaron, los suficientes, para que la alarma recorriera los domicilios de convocatoria ineludible para que hombres y mujeres, grandes y pequeños, se enrrolaran sin titubear en la honrosa legión de la solidaridad…. baldes, jarrones, fuentones y con cualquier utensilio capaz de contener «una sed de agua» sirvió para que la hermosa causa… y de nuevo puso en evidencia una necesidad largamente sentida y reclamada: AYACUCHO debe crear un cuerpo de bomberos con equipos apropiados».
El segundo de los incendios en el cuartel noveno de éste partido (establecimiento «San Juan»), campo ocupado por distintos productores entre ellos los Sres. Poo, Olagaray, y otros; el saldo fueron 800 hectáreas de campos naturales…. Hubo también otro siniestro digno de mencionar por su magnitud. En una veterinaria de reciente vida comercial, para ese entonces, año 1957, la que se ubicaba en calle Irigoyen entre Poderoso y Murgier perteneciente al señor García Núñez. Por las grandes pérdidas materiales se procedió al cierre definitivo de sus puertas.
Debido a todo esto, nace en la mente de un vecino llamado Adelor Ovidio Pavacich, la idea de sugerir una vez más al pueblo de Ayacucho, aunar esfuerzos que hicieran a la formación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios por cuanto era evidente urgía la necesidad de ello. Es así que el 25 de Noviembre del año 1957 se crea la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ayacucho.
Pero hacía falta una sede central, y gracias a las gestiones de los integrantes que llegaron a un exitoso final, el 19 de junio de 1963 se recibe en préstamo la casa que se encuentra ubicada en la esquina sur de las calles Gral. José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento. Este inmueble pertenecía a la familia Suárez, quien luego la donara a la Municipalidad, que por decreto municipal Nº 7400 de fecha 6 de Septiembre de 1965, se le cede en forma definitiva a bomberos. Pero la documentación llega en el año 1981, cuando se logra concretar la personaría jurídica ya que los estatutos lo exigían.
Hoy en día nuestra central se encuentra ubicada en la avenida Dr. Pedro Solanet 1.302, con un moderno edificio equipado a la altura de las circunstancias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre