El primer análisis al paciente dio negativo pero repetirán el examen.
Según informaron desde la clínica Chacabuco donde permanece internado el hombre de la localidad de Rauch, repetirán los estudios para descartar totalmente esa infección. El paciente ya pasó a una sala individual, aunque se mantiene aislado y las visitas deben ingresar con barbijo. Sigue con antibióticos, pero está estable y fuera de peligro.
El paciente de 42 años de la ciudad de Rauch que fue trasladado a la Clínica Chacabuco el viernes pasado con síntomas similares al hantavirus, ya pasó a una sala con aislamiento y finalmente el resultado de la primera muestra del virus estuvo ayer y dio negativa. Sin embargo, por el momento no se descarta esa afección por lo que volverán a repetirla para tener una total confirmación de que no lo padece.
Como el primer análisis puede darse de manera temprana, sin que se hayan generado anticuerpos, a veces es necesario volver a realizar el examen a los diez días para descartar definitivamente el caso. De todas maneras los próximos resultados recién saldrían a fines de esta semana o principio de la que viene y quizás el hombre para esos días ya esté de vuelta en Rauch. Cabe destacar que los estudios son derivados a Zoonosis de Azul para diagnóstico de hantavirus y leptospirosis, y desde allí se remiten al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ciudad de Pergamino.
Al respecto, la directora médica de la Nueva Clínica Chacabuco e infectóloga, Florencia Bruggesser, aseguró que si continúa estable y no tiene indicaciones de seguir internado en Tandil volverá a su ciudad. De todas maneras, será algo que evaluarán con el paciente, su familia y los médicos de la localidad vecina.
En tanto, el parte médico del afectado está siendo muy alentador, ya que más allá de los resultados está fuera de riesgo. De acuerdo a los detalles brindados por la especialista, desde que ingresó a la Clínica no volvió a tener fiebre alta, ni presenta requerimientos de oxígeno, sus pulmones están evolucionando bien y desde el punto de vista hemodinámico está estable, con buena presión. El rauchense ya está en una sala común e individual, pero todavía aislado. Si bien puede recibir visitas en los horarios determinados, deben ingresar con barbijos.
De todas maneras, por el momento continúa con el tratamiento antibiótico porque, aunque todavía se desconoce la causa, tiene una neumonitis. “El tratamiento se completará, teniendo en cuenta que puede haber sido alguna bacteria o algún otro virus”, explicó.
Cabe destacar, entonces, que está fuera de peligro. Esto quiere decir que por más que los próximos análisis lleguen a dar positivos de hantavirus, ya pasó la fase peligrosa y que podría haber sido de contagio. “Si uno pensara en la transmisión interhumana, el momento en el que hay probabilidad de contagio es dentro de las 48 o 72 horas cuando se empieza con la fiebre, y esto ya pasó hace rato”, garantizó.
El proceso
El hombre había sido trasladado desde el Hospital Municipal de Rauch “Eustoquio Diaz Velez” a la Nueva Clínica Chacabuco el pasado viernes con un cuadro sintomático que creían que podría corresponderse con hantavirus. Por eso, el paciente ingresó directamente en terapia, con tratamiento antibiótico y aislado, pero en buen estado en general.
Según contó la directora médica de la Clínica Chacabuco en su momento, el hombre contaba con antecedentes de trabajo rural y había empezado hace poco menos de una semana con fiebre y algunos dolores articulares y musculares. El jueves le realizaron una placa en el nosocomio de la ciudad vecina y dio como resultado algún cuadro con la sospecha de infección respiratoria, mientras que a nivel de laboratorio los resultados mostraron algunas alteraciones que advirtieron sobre la posibilidad de que sea hantavirus. Por eso lo internaron y como seguía con fiebre lo derivaron a la Clínica Chacabuco de esta ciudad.
La titular del centro médico local describió que desde Rauch le pidieron cama en terapia y como tenían disponible pasó e inmediatamente lo sometieron a tratamiento antibiótico, porque muchas veces estos cuadros se superponen con la sintomatología a lo que puede ser una leptospirosis o una neumonía, y la especialista explicó que fue a terapia intensiva más que nada para tenerlo con aislamiento y como prevención para tener un control más inmediato.
Asimismo, desde un principio se trató de un caso de “baja sospecha”, ya que presentó algunas cosas que no serían para tener un alto porcentaje de confirmación de que sea hantavirus.
Fuera de peligro
Una de las versiones que llegó a este Diario ni bien el paciente ingresó a la Clínica fue que se había presentado sin previo aviso y con sus medicamentos en manos, lo que habría generado cierto revuelo entre los profesionales del lugar y las personas que se encontraban en salas de espera. Sin embargo, la directora médica descartó esta versión automáticamente buscando apaciguar las aguas, distinguiendo que a ellos le avisaron que había una persona para trasladar y se comunicaron con la terapia intensiva avisando que iba a llegar el paciente. “Estábamos al tanto, vino con derivación del Hospital de Rauch en ambulancia y no caminando por sus propios medios”, aseguró.
Recordó entonces, que en esta área no está presente el mismo tipo de hantavirus que en la precordillera, que es el único lugar donde está certificada la transmisión interhumana. Además, con la intención de que no se genere alarma o pánico entre la sociedad, recordó que la provincia de Buenos Aires es un área endémica para este tipo de virus por lo que cada año hay algún caso en Tandil. “Es habitual para esta época que haya casos de hanta en esta región, de hecho anualmente la provincia tiene entre 20 y 25 casos, incluso algunos años han llegado a ser 50”, informó.
Ahora, para mayor tranquilidad, aseguró que el paciente está fuera de riesgo, no solamente para su propia salud sino con respecto a los demás y el contagio.
(Fuente El Eco)