Carta abierta de la Dra. Rosana Vélez, Directora adjunta del Hospital Municipal de Rauch

La Dra. Rosana Vélez, Directora adjunta del Hospital Municipal de Rauch, cuyo Director es el Dr Achaga, redactó una Carta Abierta a la comunidad invitando a reflexionar sobre el cuidado y el reconocimiento a quienes tienen la misión de cuidar de nuestra salud.

«Doctora la llamo porque me falta el aire, estoy sola, muy angustiada, separada de mi familia porque ayer fuimos a hisoparnos y solo yo soy positiva para covid 19». «Estuvimos el sábado pasado en el cumpleaños de mi abuela de 90 años, tengo mucho miedo por ella, ¿Qué hago, doctora?» … Así comienza un nuevo día, de los tantos, que se asemejan y no se distinguen, desde hace varios meses. Se convierte en una postal que se repite en cada rincón del mundo que habitamos.

Indudablemente, esto me hace pensar quien nos cuida desde algún lugar, sea tu Dios o el mío, un mensaje nos quiere entregar. Será que deberíamos de unirnos como un gran ejército, dejando nuestras mezquindades, conveniencias y vanidades de lado, para combatir a este enemigo invisible, que desde hace más de un año, nos tiene a todos alejados de la vida que algún día tuvimos? No lo sé… y quizás, cuando esto pase, encuentre la moraleja de esta parte de la historia que hoy vivo.

Por lo pronto son las 8.00 AM, me pongo mi delantal y me uno a mis compañeros para atender a cada uno de los ciudadanos que vienen en busca del alivio que este enemigo invisible los combate. Esta enfermedad que invade los pulmones, también lo hace en el alma, llevándote a lo más profundo de tu ser, incluso a un lugar muy parecido al inframundo, donde te das cuenta que pequeñitos que somos y que poco disfrutamos y consideramos las pequeñas cosas. Te sumerge en el fondo y en algunos casos, si sos lo suficientemente fuerte, te vuelve a traer.

Frente a esto los que todavía no fueron alcanzados, reclaman el cierre de la sociedad, el endurecimiento del aislamiento, el castigo del que se contagia, como si eso fuese suficiente para frenar esta enfermedad que nos llega a poner los unos contra otros. Cuestionamos cada medida de aquellos que están al frente de las decisiones más difíciles, como si fuéramos dueños de la verdad absoluta, eruditos de la economía, la salud y el control social. Se insinúa de alguna manera la responsabilidad a nuestros gobernantes. Sin embargo ninguno de nosotros hacemos un análisis de la responsabilidad que cada uno tenemos, como ciudadanos, en esta problemática de salud pública. De repente llega un nuevo fin de semana, y volvemos a soñar con tener la vida que tuvimos, por eso anhelamos reunirnos con la familia, los amigos, quizás viajar a alguna ciudad hermosa, y el círculo finalmente se completa.

El Sistema de Salud hoy más que nunca necesita de esta sociedad unida, sin mezquindades, sin enojos, sin acusaciones, sin vanidades, sin miedos. Con compromiso, con respeto, con amor, con tranquilidad, con transparencia, con la confianza y la esperanza que esto va a terminar algún día.

La unidad hace la fuerza…y la fuerza la victoria!

Dra. Rosana Velez
DNI 30.073.003
Hospital Municipal de Rauch «Eustoquio Díaz Vélez»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre