El piloto argentino de Alpine fue de menor a mayor y llegó a estar décimo
9.32 Final de la primera práctica en Silverstone
El inglés Lewis Hamilton pone a su Ferrari al frente de todos los pilotos, seguido por los dos McLaren: Lando Norris es segundo y Oscar Piastri, tercero. Cuarta, la otra Ferrari, comandada por Charles Leclerc. El argentino Franco Colapinto culmina uno de sus mejores viernes en Alpine, en el puesto 16. Llegó a ser décimo y en la mayor parte de la tanda tuvo mejor rendimiento que su compañero de equipo, Pierre Gasly. Colapinto queda a 1 segundo y 194 milésimas de la punta y finaliza adelante del galo, que es penúltimo luego de padecer muchos problemas con su auto e irse de pista dos veces en los primeros minutos.
9.29 El sueño de Hamilton en su casa
Esto es solo el comienzo que Lewis Hamilton hubiera deseado en Silverstone. Esta pista significa mucho para él y sería el lugar perfecto para conseguir su primer podio con Ferrari. En el tradicional circuito, el británico obtuvo 9 victorias y 14 podios en 18 años (19 carreras), con un 73,68 % de lugares en el podio. En cuanto salga la bandera a cuadros será la primera vez que consiga el mejor tiempo vestido con los colores de Ferrari.
El argentino ensaya con combustible luego de haber completado el trabajo con neumáticos blandos y a fondo. Cierra un trabajo consistente, yendo de menor a mayor, y ubicado en el puesto 15. Llegó a meterse en el Top 10.
9.17 Las quejas de Verstappen
No sería la FP1 sin las quejas del cuatro veces campeón defensor sobre las sensaciones de su RB21, y precisamente eso es lo que hizo por radio con su ingeniero, GianPiero Lambiase, quien regresa tras perderse Austria por motivos personales. La buena noticia para Verstappen y Red Bull es que, independientemente de los problemas del viernes, el sábado suele solucionarse bastante bien. Al menos en su zona de boxes.
9.12 Nuevo líder: Hamilton
El inglés, que corre en su casa, se siente cómodo en el circuito y en la Ferrari y hace el mejor tiempo cuando la tanda de práctica ingresa en su último tercio.
El brasileño se va afuera al comenzar una vuelta. Su Sauber da un doble giro y por radio su ingeniero le pregunta si está bien. Responde en forma afirmativa.
Otro auto se sale de la pista: esta vez es Carlos Sainz, quien se va hacia la escapatoria, pero al menos evita un trompo y daños importantes en su Williams, aunque entró directamente en boxes para que los mecánicos lo revisen. Parece que el viento está causando problemas a los coches en esa zona de la pista hoy.
Sigue en franca mejoría el piloto argentino. Hace una buena vuelta y queda a menos de un segundo de Leclerc, quien ahora mira a todos desde arriba. Además, Colapinto es un segundo y una milésima más rápido que su compañero de equipo, Pierre Gasly.
9.04 McLaren vs. McLaren
Ahora es Oscar Piastri quien hace el mejor registro y sobrepasa a su compañero de equipo.
9.03 Nuevo líder: Lando Norris
El McLaren, hoy plateado, es el más rápido al cruzar el ecuador de la primera práctica. Colapinto, que volvió a la pista, se ubica decimotercero.
8.59 Trabajos en el auto de Colapinto
Los mecánicos de Alpine arreglan el fondo del coche del argentino, que pudo haber sufrido alguna avería durante un giro rápido al subirse sobre un pianito. Cambiarán los neumáticos y el argentino volverá a la pista en unos instantes.
8.51 Gran arranque de Racing Bulls
El equipo B de Red Bull tiene al más rápido (Hadjar) y al tercero (Lawson) en esta tanda. Entre medio de ambos, la Ferrari de Leclerc.
8.49 Otro buen tiempo de Colapinto
El argentino mejora y sube en la grilla. Hace una vuelta y queda undécimo, a 799 milésimas del líder, Russell.
8.48 Lidera Russell
Excepto Alonso, Stroll, Albon y Sainz, que están con gomas duras, los otros 16 pilotos están probando con gomas intermedias. Luego de 15 minutos de práctica, George Russell registra el mejor tiempo, con 1m27s971.
8.45 Trompo de Gasly
“Lo perdí”, dice el francés por radio sobre su Alpine en la curva Copse. El auto da una vuelta completa y el piloto galo sigue adelante.
El argentino mejora su registro y ahora es duodécimo, a casi un segundo y medio de Russell, que ahora es el más rápido de la tanda.
8.38 Colapinto, decimoquinto
Registrados los primeros tiempos, el argentino marcha en el puesto 15. La diferencia con Russell, el más rápido, es de casi dos segundos y medio. Gasly, más arriba: está duodécimo.
8.31 Bandera verde
Los autos salen a la pista para la primera sesión de entrenamientos en Silverstone.
8.30 El gran rumor: ¿Bottas por Colapinto?
El lunes posterior al Gran Premio de Austria surgió un rumor que afirmaba que Flavio Briatore estaba en negociaciones para incorporar a Valtteri Bottas, con la idea de desplazar a Colapinto. Si bien pudo haber existido alguna consulta, por el momento no prosperó, no solo porque el jefe de Mercedes Toto Wolff, que contrató al finlandés como piloto reserva, desechó la idea, sino también porque el escandinavo tiene una negociación muy avanzada con el equipo Cadillac, que debutará en 2026 y que le puede ofrecer no solo un generoso salario sino también estabilidad.
8.25 Los dos novatos de la primera tanda de práctica
Habrá dos novatos en la primera tanda. Se traa de Arvid Lindblad, británico, quien se sentará en el Red Bull de Yuki Tsunoda. Y de Paul Aron, que se presentará en un Sauber luego de ser prestado por Alpine a esa escudería.
8.15 Así están las posiciones del campeonato
El líder del campeonato de pilotos es el australiano Oscar Piastri (McLaren) con 216 puntos y lo persigue su compañero de escudería, Lando Norris, con 201. El tetracampeón Max Verstappen (Red Bull) marcha tercero con 155 unidades. mientras que George Russell (Mercedes) suma 146. Colapinto, por su parte, es el único de los 20 pilotos titulares de la actualidad que aún no sumó puntos.
7.30 Llegada de un Franco sonriente
Franco Colapinto ya está en el circuito de Silverstone. Llegó enfundado en un casual buzo canguro y, siempre sonriente, saludó a los fanáticos que lo esperaban. El argentino ya se prepara para reconocer el circuito y sentirse cómodo en su Alpine.
Como para ir entrando en clima del deporte de la ovalada, y con los Pumas ya con la alineación confirmada por parte del coach Felipe Contepomi para enfrentar este sábado en La Plata a Inglaterra, Colapinto y Pierre Gasly participaron de un evento de la televisión británica. Se organizó en plena recta principal, en la zona de la grilla de largada. La prueba consistió en un par de ejercicios tradicionales: uno de ellos, la patada a los palos. Se colocó un cono a unos 25-30 metros, en línea recta. Obviamente que si el envío hacía impacto en el implemento, mucho mejor. Pero en caso contrario, la “prueba” tendría como ganador al pateador que hiciera picar la pelota más cerca del cono.
