El 5 de diciembre, los directores bonaerenses de FAA, Aníbal Chiramberro y José Luis Mammarella participaron de una reunión de la Comisión de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG). Dicha comisión comenzó a trabajar en el mes de noviembre del año pasado. También estuvieron presentes representantes de la Cámara de Consignatarios, de la Sociedad de Medicina Veterinaria, de la Sociedad Rural, de INTA, AFA y Acaprove.
En el encuentro se logró avanzar en un borrador de buenas prácticas. Desde FAA, se plantearon las diferencias que existen entre lo presentado por los técnicos y la realidad que vive el productor, pues muchas veces la situación económica no se condice con los planteos teóricos. Por otro lado, remarcaron las diferencias que surgen por las distintas ubicaciones geográficas que tienen los diferentes productores. Una de las propuestas sobre la que se trabajó es la de avanzar en una prueba piloto con distintos establecimientos que se ofrezcan voluntariamente a hacerlo.
Tras lo debatido durante la reunión, la Comisión quedará a la espera de una devolución de los puntos tratados en la guía para los meses de febrero o marzo próximos.
A continuación
En el mismo lugar y a continuación, los dirigentes de FAA participaron de la reunión de buenas prácticas de transporte. Su coordinador Pablo Capriase, informaba que la cantidad de animales dañados en el transporte por malos trato rondaban entre 40 y 50 mil animales sobre un muestreo, lo que se planteó capacitar a los transportistas, en tanto los federados plantearon involucrar al SENASA, Secretaria de Transporte y Secretaría de Agroindustria. De lograr que sea obligatorio, los federados propusieron que al momento de renovar el registro de conductor, tenga realizada la capacitación de buenas prácticas de transporte de ganados.