Realmente ha traspasado al público en su rol protagónico de Rigoletto, el barítono ayacuchense de trayectoria internacional Fabián Veloz en lo que fue la apertura de la temporada operística del Teatro Colón de Buenos Aires, el pasado martes 12.
Una carrera en la música clásica que lo ha llevado a pisar los grandes escenarios del mundo y que lo ha tenido entre sus protagonistas principales este año el Teatro Colón.
Componiendo el personaje de Rigoletto, Fabián Veloz conquistó al público y a la crítica especializada en el género. Sólo basta dar una mirada por las redes sociales para encontrarnos con la enorme repercusión en distintos medios de Argentina, Francia e Italia, entre otros. Comentarios y notas que compartimos en este espacio
«Olyrix
Rigoletto libertin et endiablé au Teatro Colón
Le 15/03/2019Par Sébastien Vacelet
Une mise en scène efficace, une scénographie audacieuse, une direction d’orchestre relevée et un plateau vocal particulièrement investi assurent le succès du lancement de la saison lyrique 2019 du Teatro Colón (Buenos Aires, Argentine) avec Rigoletto de Verdi.
Fabián Veloz est «monstrueux» physiquement et vocalement dans le rôle-titre. Sorte de Quasimodo scénique très inspiré du Triboulet dans Le Roi s’amuse de Hugo, qui inspira Verdi et le librettiste Piave pour Rigoletto qui en est l’adaptation, Fabián Veloz structure à lui seul le plateau par sa performance théâtrale et vocale barytonnante. Sa voix chaude mais souple et agile clame avec brio et finesse son errance émotionnelle et son amour filial. La qualité dynamique de son phrasé (mélodie et texte) participe de la vitalité de son personnage. Le motif de la malédiction, la dialectique du Mal (comme complice de l’infâme Duc) et du Bien (dans la relation fusionnelle qu’il entretient avec sa fille Gilda), nourrissent son jeu et son chant : la trajectoire tragique du personnage, dirigée par une force interne diabolique, est ovationnée à la fin du spectacle.
Página 12
Rigoletto inauguró la temporada de ópera del Colón
Las soledades de un triángulo trágico
El martes, el celebrado título de Giuseppe Verdi contó con una buena puesta del brasileño Jorge Takla y la dirección musical del italiano Maurizio Benini.
Por Santiago Giordano
Desde el foso, Benini manejó en general con criterio una orquesta que tuvo algunas incertezas al comienzo. El italiano supo ajustar algunos tempi, siempre en función de un bien logrado ritmo escénico, y su aporte resultó fundamental para los logros del tercer acto. Entre los cantantes del elenco que estrenó la puesta el martes, Fabián Veloz, como Rigoletto, cumplió una notable actuación. El barítono argentino, una de las apuestas de una producción que en tiempos de inestabilidad cambiaria y estrecheces presupuestarias apeló al talento nacional, compuso un personaje que supo conmover. Firme en lo vocal y con aplomo escénico necesario, Veloz resolvió con soltura la parábola del jorobado maldito y al final resultó el más aplaudido por el público del Gran Abono, a esa altura de la noche más preocupado por el menú de la cena que por agradecer a los artistas. El tenor bieloruso Pavel Valuzhin resultó por su contextura física creíble para el papel del duque y alternó un buen color de voz con algunas incertezas en la emisión. La soprano Ekaterina Siurina resultó en general correcta y compuso una Gilda eficiente en el terrible final.
Un buen inicio para una temporada lírica que, para no dejar dudas sobre su perfil conservador y populista, puso a Verdi y Rigoletto en su
portada, con ocho funciones.
L´Ape Musicale
Abbandonati alla tradizione
di Gustavo Gabriel Otero
L’inaugurazione della stagione del Teatro Colón si affida a una lettura tradizionalmente corretta del capolavoro verdiano senza particolari sottigliezze.
Buenos Aires, 12/03/2019-Il Teatro Colón ha aperto la sua stagione lirica 2019 con una nuova produzione di Rigoletto di Verdi di scrupolosa correttezza vocale, ma che non desta entusiasmo. Maurizio Benini a capo dell’Orchestra stabile ha svolto un buon lavoro di concertazione sebbene talora l’esuberanza orchestrale sovrastasse la debita sottigliezza, come nel finale del primo quadro del primo atto. Una lettura tradizionale e discreta, con più forza che chiaroscuri.
Nel ruolo epónimo, Fabián Veloz ha messo in luce una voce ben timbrata e volume poderoso per delineare un Rigoletto di qualità.
Ekaterina Siurina è stata una Gilda molto buona, con qualche problema in ‘Caro nome’ ma una soddisfacente resa generale.
Il tenore Pavel Valuzhin come Duca di Mantova ha evidenziato una buon volume, emissione irregolare e acuti forzati.
Clarín
Crítica: Muy buena
“Rigoletto”: Una realización austera y trágica
La apertura de la temporada del Teatro Colón fue con la ópera de Verdi, que tuvo economía de recursos y un enfoque clásico. Se lució el barítono Fabián Veloz en el rol protagónico.
Rigoletto, el genio verdiano en su mayor condensación
Dentro de un reparto sólido, Fabián Veloz fue la gran figura de la noche en el papel de Rigoletto. De una gran presencia escénica y una impecable línea vocal, el barítono acompañó con la emisión de su voz cada una de las exigencias del demandante arco psicológico de su personaje. Ekaterina Siurina compuso una Gilda musical y dramáticamente convincente y exhibió una coloratura sutil en Caro nome. El clímax de su interpretación lo alcanzó al final del Acto II.
Por: Mabel Santos