Por: Mabel Santos
Apenas finalizada la 96ª Exposición de Ovinos de Ayacucho, LA VERDAD entrevistó al Comisario General en la organización de la muestra, Benigno Garay, quien nos habla sobre algunos aspectos importantes relacionados con la producción ovina en estos días. En los discursos, tanto la Rural como CARBAP expusieron que la producción está en la encrucijada de la economía argentina, a la que calificaron como «crítica». Estos aspectos son analizados por el productor y cabañero local:
Balance de la Exposición
Benigno Garay señala: «Creo que el balance de la exposición, si bien en algunas razas fue un poco pesada la venta, en general fueron buenos los valores. En cuanto a la cantidad y a la calidad creo que fue sobresaliente. La hembra se vendió bien y en su totalidad. Eso quiere decir que hay gente que sigue apostando. Eso lleva a que la gente viene a Ayacucho porque es una de las exposiciones con más prestigio en cuanto a la calidad de hacienda que se embreta y también a los requerimientos sanitarios sobre todo. Quien viene a comprar un animal puede llevarlo tranquilo, sabiendo que las exigencias, en cuanto a las condiciones sanitarias que pone tanto la Rural como el Colegio de Veterinarios, en lo que es la admisión es muy rigurosa y eso lleva a que el nivel de la exposición suba.»
Valores
Acerca de los precios, teniendo en cuenta los costos productivos actuales, indica:
«En cuanto al valor de los carneros se toma más o menos para una majada general un valor histórico de siete corderos. Si los corderos valen alrededor de 1.200 pesos, los valores en la exposición podríamos decir que son bastante aceptables. Entonces creo que los valores que se han logrado en los carneros, es un precio que le sienta bien tanto al comprador como al vendedor. No fue disparatado para ninguno de los dos lados.»
Producción
Consultamos a Benigno, joven productor y cabañero local sobre cómo ve la producción ovina en este momento:
«En cuanto a la producción de carne ovina sabemos que en Argentina es complementaria se podría decir y está medio atada a lo que pase con la carne vacuna. Recientemente la carne vacuna ha tenido una explosión desde hace unos 15 días que todavía en el ovino no se ha reflejado. Esperemos que ahora, con esto, pueda tener algún aumento».
Lana
Otros de los componentes que en estos últimos años desalienta a la producción es el costo de esquila muy por encima del valor de la lana.
«Si vamos a lo que es producción de lana, sabemos que estos últimos años al menos en la Provincia de Buenos Aires, el valor es muy bajo. Esto lleva que en este momento el mercado ovino, tanto para la carne como para la lana, sea muy bajo».
Análisis
Garay brindó una cierre a este análisis acerca de una de las producciones más genuinas de Ayacucho y como mayor trayectoria en su historia:
«La conclusión que hago, es que de acuerdo a lo que está en este momento la producción ovina en el país, creemos que el balance de la Exposición de Ayacucho es muy positivo. Haber logrado vender la cantidad de animales que se vendieron y la diversidad de razas que estuvieron participando, creo que hace que el balance de la Exposición, llegue a ser positivo.»
Futuro
En este análisis general el productor también habló sobre como ve el futuro de los ovejeros:
«En cuanto al futuro faltaría tratar de mejorar y de cambiar-en cuanto al mercado ovino-sería salir de vender solamente el cordero o que la gente relacione el ovino con ver un cordero y poder ofertarlo en la góndola de supermercados como algo más y que no sea solo cordero. Tenerlo presente el ama de casa durante todo el año en distintos tipos de presentación».
Conclusión
Finalizando la entrevista nos deja una reflexión sobre la producción ovina en el país:
«Creo que es una producción que menos de la cantidad de ovejas que hay en este momento en el país, no creo que vaya a haber. Me parece que se va a mantener esto en una actividad que está esperando que cambien un poco las normas y que puede salir con mucha fuerza su crecimiento, teniendo en cuenta que es complementario a la cría bovina y a la agricultura y se muy reflejado en pequeños y medianos emprendimientos, debido a la cantidad de animales que se pueden tener en pequeños espacios. La verdad que es una actividad que tiene en este momento todo para crecer. También lo positivo que vimos en esta Exposición es la cantidad de gente joven apostando a la actividad que será el futuro del ovino en muy poco tiempo.»