Ayacucho, una ciudad con historia, presente y futuro

Por Leonardo Sarquís (*) / Especial para La Verdad

Siempre me pregunté por qué Ayacucho es la única ciudad que menciona José Hernández a lo largo de todo el Martín Fierro. Sospecho que pasó momentos entrañables en la estancia de don José Zoilo Miguens, el fundador de la ciudad y responsable de la primera edición de nuestra gran historia gauchesca.

José Hernández siempre será recordado por esos versos, aunque yo recomiendo leer también “Instrucción del Estanciero”. Ahí habla de la importancia del desarrollo ganadero en la región. Él, que creció acompañando a su padre en las tareas del campo, trabajando a la par de los peones y conociendo el trabajo duro de primera fuente, sabía de lo que hablaba.

Hoy la provincia de Buenos Aires lidera la producción de carne a nivel nacional, alimentando el consumo interno y generando exportaciones por más 750 millones de dólares al año. Además, aporta más del 50% de la producción a nivel nacional. Son números muy buenos y los estamos acompañando con políticas de impulso fuerte.

En lo que va del año, se registró un aumento de las exportaciones de carnes bovinas de un 36%. Otro dato clave es que más del 50% de la cuota Hilton corresponde a frigoríficos de nuestra Provincia de Buenos Aires.

Desde nuestro Ministerio aportamos todos los días nuestro granito de arena. Por ejemplo, pienso en el trabajo que estamos llevando adelante con el SENASA para unificar un protocolo de standard sanitario y así mejorar la producción de 43 frigoríficos.

Nunca se había invertido tanto en 30 años como con el gobierno de María Eugenia Vidal. Cada trabajo de infraestructura en marcha deja la huella de una obra que vino para quedarse. Queremos que Buenos Aires siga siendo protagonista también en este sector productivo. Por eso celebramos que se va recuperando el stock ganadero gracias, en parte, a los créditos del Banco Provincia.

El programa MeGaBA (Mejor Ganadería Provincia de Buenos Aires) está dando sus frutos: el volumen y la calidad de la producción ganadera aumenta a través de herramientas de financiamiento, servicios e incorporación de tecnología. Por eso Buenos Aires sigue siendo la provincia más importante para el crecimiento de todas las carnes: vacuna, porcina, aviar y ovina. En total 2,3 millones de toneladas al año.

Las oportunidades de negocios que generan estas inversiones son inimaginables. Hace algunos días viajé a China para presidir una misión del gobierno provincial en la ciudad de Chengdu. Ahí fue la feria internacional de comercio de ese país en la que la provincia tenía un stand especial. Y lo que vimos, junto a las empresas que nos acompañaron, es que China es un gran demandante. Y que muchos de nuestros productos pueden tener al gigante de Asia como destino.

Por eso hace un año se está aplicando un proyecto fundamental para el futuro inmediato: La agencia GLOBA, con un programa para ayudar a los productores a vincularse con el comercio internacional. Pero para lograr ese objetivo de producir más alimentos para el mundo tenemos que pensar también en ser más competitivos, y aportar a la seguridad alimentaria, que es lo que los mercados nos piden en este momento.

Tenemos que aprender a jugar en equipo, a comprometernos con el trabajo en cada eslabón de la cadena, a prestarle atención a las tres ”P” -Participación Público Privada-, y a trabajar día a día para la innovación y el desarrollo. La provincia de Buenos Aires tiene el potencial real más grande de Argentina, por eso desde el Ministerio de Agroindustria trabajamos en conjunto con el sector productivo para potenciar las carnes de la provincia y así crear más empleo y acelerar la actividad económica en función de las enormes oportunidades que ofrece el mercado

Como decía La vuelta de Martín Fierro: “Aprovecha la ocasión el hombre que es diligente; y, tenganló bien presente, si al compararla no yerro, la ocasión es como el fierro: se ha de machacar caliente.”
(*) Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre