Mediante rueda de prensa el Ejecutivo Municipal anunció dos importantes medidas en materia de salud pública, las cuales redundan en multiplicar beneficios para toda la comunidad de Ayacucho. Se trata de la adquisición de un nuevo tomógrafo para el Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”, y la apertura de un nuevo espacio de salud en barrio El Estadio.
El Intendente Municipal Lic. Emilio Cordonnier; el Director del Hospital, Dr. Nicolás Cantarini; el Director Asociado del Hospital Municipal, Bq. Gastón Da Vila; y la Secretaria de Salud, Dra. Marianela Acosta, encabezaron la mesa del despacho municipal.
En primer turno el Intendente se manifestó acerca del nuevo tomógrafo adquirido por el Municipio: “Esta renovación de tecnología en una inversión que ronda los 10 millones de pesos, que llega para reemplazar al viejo tomógrafo que ya cumplió su vida útil, y por supuesto permitirá trabajar mejor en cuestiones de diagnósticos. Poder concretar esta adquisición no sólo es de suma importancia para seguir en el camino de la mejora en materia de salud pública, sino que paralelamente habla de una administración eficiente y responsable tanto de la economía del municipio como del hospital. Uno de nuestros grandes objetivos de gestión es generar igualdad de oportunidades para todos, y de accesibilidad a los servicios públicos, lo que pretendemos alcanzar también con esta adquisición”.
Por otra parte, Cordonnier se refirió al nuevo espacio de salud en el barrio El Estadio. “Esta decisión es producto de un acuerdo que hemos realizado con la Cooperadora del Hospital y el Hogar del Anciano para poder utilizar el edificio donde antiguamente funcionaba el Ángel Solidario y después el Jardín Maternal. Allí se pondrá en funcionamiento un nuevo centro de salud con servicios como la Secretaría Municipal de Salud hoy a cargo de la Dra. Marianela Acosta, la cual funciona en el primer piso de la Municipalidad, y también funcionarán los programas de Celiaquía, Sumar y además hemos decidido poner en funciones un nuevo programa de atención para gente que padece diabetes. Esto surgió de una propuesta de una vecina de nuestra ciudad, la cual viendo la viabilidad decidimos ponerla en función. Esto es un intento de descentralizar la atención de las dependencias municipales”.
Seguidamente el Director del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”, brindó características técnicas específicas del tomógrafo recientemente adquirido. “Me parece importante hacer un poquito de historia, porque nosotros venimos trabajando fuertemente en reemplazar el equipo de tomografía que teníamos en el Hospital, hace aproximadamente un año que me reuní con el Dr. Juan José Lavalla, Jefe de Departamento de Diagnóstico por Imagen del Hospital, quien me planteó la necesidad del reemplazo de este equipo, y gracias al trabajo con funcionarios del área de Hacienda pudimos trabajar en la adquisición de un nuevo tomógrafo valuado en $9.529.000. Se trata de un equipo usado restaurado a nuevo, que llega desde Canadá en barco y ahora en este momento está en la aduana en proceso de ingreso al país. Tenemos pensado que aproximadamente a mediados de octubre esté ya instalado y funcionando en nuestro hospital”.
El Dr. Nicolás Cantarini además remarcó: “Es un antes y un después en nuestro hospital en todo sentido. Hoy las imágenes que teníamos se han quedado en el tiempo, lógicamente por el modelo del antiguo tomógrafo fabricado en el año 1999 que ha cumplido con creces su vida útil. Esta nueva adquisición combina los beneficios de la tecnología multislice con una amplia cobertura de 16 slices por rotación, mejorando la productividad, incrementando la confiabilidad del diagnóstico y el crecimiento de las aplicaciones médicas. Además, nos beneficia porque podemos hacer reconstrucciones en tres dimensiones. Se trata de un tomógrafo helicoidal multicorte de 64 canales, marca General Electric. Adquiere imágenes muy rápido y de mucha mayor nitidez, con lo cual los procedimientos de diagnósticos en pacientes críticos van a ser mucho más rápidos y de mejor calidad. En el hospital hacemos tratamientos microinvasivos con ayuda del tomógrafo, se hacen biopsias, punciones de diferentes órganos, drenajes terapéuticos”.
Por último Cantarini destacó: “Desde el punto de vista operativo lo maneja personal altamente capacitado técnicas en diagnósticos por imagen, bajo la supervisión técnica del Dr. Lavalla, que es quien lleva adelante el servicio. Todos los meses este servicio presente una estadística pormenorizada en dirección de todos los pacientes que se atendieron, que tomografía se hicieron, que medico la solicitó, que diagnóstico se hizo, la verdad es un servicio de excelencia que comenzará a brindarse en el Hospital Municipal”.
NUEVO CENTRO DE SALUD EN BARRIO EL ESTADIO
La Dra. Marianela Acosta hizo alocución respecto al nuevo centro que se pondrá en funcionamiento en barrio El Estadio, precisamente en calle 1º de Mayo entre Mitre y Rivadavia.
“La Secretaría de Salud pasará a funcionar allí, se trata del lugar donde funcionaba el comedor de “El Ángel Solidario” y también el Jardín Maternal “Alitas”. Esto nos permitirá la descentralización del edificio municipal y brindar un nuevo espacio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la comunidad en general”.
Al respecto la titular de Salud agregó: “Allí trabajaremos junto a la Cooperadora del Hospital y el Hogar, dándole funcionamiento a distintos Programas como: Sumar, Celiaquía, Diabetes, etc. Se trata de un Centro de Salud, donde funcionará la Secretaría en un espacio acorde que nos permitirá poder realizar cursos, capacitaciones y llevar adelante reuniones de trabajo con los distintos grupos de apoyo”.