A toda marcha el proyecto del ferrocarril Turístico Comunitario

Se prosigue trabajando a buen ritmo en el proyecto que se relaciona con el tren turístico Ayacucho-Tandil. Quienes componen la asociación civil responsable de guiar los destinos de tamaño emprendimiento, no ceden en su empeño de avanzar en procura de alcanzar los fines previstos.
En primer término cabe recordar que la entidad fue declarada de Entidad de Bien Público mediante el Decreto Municipal Nº 00141/2019, que facilita ampliamente el desempeño de diversas gestiones como así también agiliza la colaboración en los temas referentes al proyecto.
Recientemente, varios directivos mantuvieron una reunión con funcionarios municipales, en cuyo transcurso se desarrollaron temas de importantes gravitaciones para el proyecto general.
Uno de ellos tiene que ver con el desmontado de la caldera de la locomotora 3351, que ya se encuentra en el taller del área de Vialidad Municipal. El trabajo de reparación, según adelantamos oportunamente, será desarrollado por una empresa especializada de Tandil, que cuenta con el equipamiento adecuado en consideración a que se debe trabajar sobre un peso «muerto» de 15 toneladas. Además de los esfuerzos mecánicos que derivan del desmontado. Con respecto a las cajas de agua, también se encuentran en ese lugar.
Desde la Secretaría Municipal de Obras Públicas, se informó que se encuentra listo el diseño del futuro galpón de reparaciones y aprestamiento. Cabe aguardar que en un plazo prudencial, esa estructura sea levantada en el área original de antiguas operaciones ferroviarias.
El mismo se encuentra dentro del convenio COFECyT oportunamente firmado y cuyo objetivo es contar con los fondos que aporta el gobierno nacional, para la reparación integral de la caldera y la incorporación de los componentes requeridos para el funcionamiento del denominado Vapor Moderno Livio Dante Porta.
Es de destacar que, es decisión de esta Comisión Directiva, realizar con prioridad en el ámbito local la adquisición de máquinas y herramientas de mano para la ejecución de las tareas.

Hace días fue desmontada la caldera de la 3351 y trasladada a los talleres de Vialidad Municipal, donde en este momento ya se encuentra depositada.
Desde el punto de vista técnico,  se estimaba la sumatoria de carga inicial al momento del inicio del desmonte de la pieza, señalaba en el tablero de la grúa las 37 tn quedando el «peso muerto», es decir la caldera «pelada» en 18 tn.
Desde el punto de vista humano e institucional, se resalta el trabajo de mucho esfuerzo y tiempo, llevado a cabo por el equipo del Area Técnica de la Asociación que se vió coronado con el movimiento realizado, en la fecha. En lo institucional es destacable la participación tanto del cuerpo operativo del Municipio y como asi también la permanente participación del Departamento Mecánica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el que no solamente hace su aporte en lo referido a la conducción técnica sino que también participa activamente de las tareas «in situ» sobre la locomotora 3351.

Finalmente es importante resaltar que estos trabajos pueden llevarse adelante

gracias al apoyo institucional y de conjunto del Municipio de Ayacucho.

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