Semana Santa: expectativas moderadas en destinos de la provincia

En Mar del Plata, las reservas hoteleras rondan el 50%. “Por ahora está todo muy tibio, hay pocas consultas y reservas”, describen desde Necochea.

A falta de cuatro días para el inicio de la Semana Santa, las reservas hoteleras rondan el 50% en Mar del Plata y en el sector turístico hay expectativas moderadas. “Por ahora está todo muy tibio, hay pocas consultas y reservas”, coincide Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles de Necochea.

Si bien todavía faltan algunos días, los empresarios del sector hotelero son prudentes a la hora de vaticinar el movimiento que habrá en una de las fechas más esperadas del año. “Está más tranquilo que en años anteriores y no hay tantas consultas. El teléfono suena poco”, graficó un integrante de la Asociación Hotelera, citado por el diario La Capital. Dentro de las reservas, la mayor demanda es para los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, mientras que el promedio de estadía oscila entre dos y tres noches.

Respecto de los costos, en el sector intentan aplicar promociones, descuentos y en la mayoría de los casos retrotrajeron los precios a diciembre del año pasado. Para tener una referencia, en un hotel 4 estrellas la habitación doble con desayuno y amenities (pileta, gimnasio, entre otros) está alrededor de 150 mil pesos por noche.

Según recuerda La Capital, el anterior fin de semana largo fue el del feriado del 24 de marzo y dejó un balance negativo en el sector turístico, ya que la ocupación no llegó al 40%.

Para la actividad gastronómica, el éxito del fin de semana dependerá principalmente de la afluencia turística, aunque habrá que tener en cuenta otros factores como el impacto inmediato de las medidas económicas anunciadas el viernes por el gobierno.

“Por ahora está todo muy tibio”

“Por ahora está todo muy tibio, hay pocas consultas y reservas”, dijo Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles de Necochea, en coincidencia con distintos actores de la industria turística de la ciudad, con vistas a la inminente Semana Santa. “La verdad es que muchos terminan decidiendo sobre la marcha. El factor climático cuenta mucho, más en esta época, con lo cual la gente va mirando cómo vienen esos días y toman la decisión. El tema Internet juega muy fuerte, porque sí bien en algunos casos puede ayudar, en otros erraron feo y nos terminaron perjudicando”, sentenció en diálogo con Ecos Diarios una de las referentes del sector hotelero, que añadió: “De venir, será turismo de la región, no más de 200 kilómetros, 300 kilómetros a la redonda”.

Ignacio López, del Hotel San Martín, opinó igual que Calvo, pero dejó en claro que “no dista mucho de lo que suele suceder todos los años”, respecto de lo que se espera de llegada de gente. “Marzo fue muy largo y de varios feriados”, y por ellos “está bastante más tranquilos que otros años”. (DIB) GML