CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un hombre abrió la puerta de emergencia de un avión y caminó por el ala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras la aeronave de Aeroméxico estaba en la pista, a la espera para despegar. El incidente, que ocurrió este jueves 25 de enero, parece un caso típico de mal comportamiento a bordo de un avión, pero ha generado polémica por los motivos que condujeron a esa acción.
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México informó que el hombre había sido entregado a la policía, después de ratificar en un comunicado que un hombre había abierto una salida de emergencia y había salido por un ala de un avión estacionado y a la espera de despegar el jueves.
Pero decenas de compañeros de vuelo firmaron una declaración en la que afirmaban que la aerolínea les había hecho esperar cuatro horas sin ventilación ni agua por el retraso del vuelo. Según fotos de la declaración publicadas en internet, los compañeros de vuelo dijeron que actuó “en protección de todos con el apoyo de todos”.
El aeropuerto dijo en un comunicado que “el pasajero que el día de ayer, en un vuelo con destino a Guatemala, abrió una puerta de emergencia del avión en que viajaba mientras la nave estaba detenida en una posición remota, se posó sobre un ala y volvió a ingresar a la cabina, sin ninguna afectación a persona alguna o a la aeronave”.
“Por reglamentación internacional en materia de seguridad, dicha persona se puso a disposición de las autoridades”, indicó.
Al menos 77 pasajeros a bordo del vuelo de Aeroméxico a Guatemala firmaron la declaración manuscrita en hojas de un cuaderno, de la que se publicaron fotos en las redes sociales, en la que apoyaban las acciones del hombre.
“La demora y la falta de aire creó condiciones peligrosas para la salud de los pasajeros. Nos salvó la vida”, dice la declaración.
Las autoridades aeroportuarias no identificaron al hombre, y declinaron hacer comentarios sobre si permanece detenido o si enfrenta cargos.