» Seamos responsables ante esta difícil situación» indicó Cordonnier

En la mañana de hoy y referido al tema de la actualidad de nuestra ciudad con respecto a la pandemia del Coronavirus se realizó en el despacho del intendente Lic Emilio Cordonnier una nueva conferencia de prensa. El Jefe comunal estuvo acompañado por el Director de Salud Dr Nicolás Cantarini, la Infectóloga Milagros Ardito, el Jefe de Bomberos Oscar Belmonte y autoridades policiales.

» Queremos actualizar la información sobre el estado del coronavirus que como se sabe 13 son positivos, de los cuales dos internados en terapia y otro en Mar del Plata, es el famoso caso del CPR y 10 en buen estado en sus respectivos domicilios con seguimiento diario. 36 estudios pendientes, de los cuales 8 han llegado negativos luego del parte y entre hoy y mañana llegarán los restantes». Comenzó diciendo Cordonnier».

» El famoso caso de CPR que hoy cumple 14 días ( 31-7) se ha recuperado y se dan de alta todos los policías que trabajarán desde mañana normalmente. Por eso quiero decir que no ocultamos información, ya que ello se informó en el parte del 6 de agosto, no hubo que restringir el servicio y no hubo contagios, en su oportunidad se hablaron cosas innecesarias. Hay sí un contagiado de la institución pero con otra investigación epidemiologica»

» Una de las novedades, es un nuevo sistema de información adoptado. Han aumentado los casos positivos y sospechosos, por ello cambiamos el esquema de notificación, bomberos nos va a dar una mano en ese sentido, con una planilla modelo confeccionada en el Comité de Crisis se manejará al respecto. Ellos trabajarán en el tema, si se concreta algún positivo lo envían a la órbita de salud. Bomberos llama a los sospechosos y a los contactos. Las notificaciones serán por llamado telefónico o por envío de mensaje como así también el alta».

» Otra novedad es la demora que se observa en la entrega de resultados, es por el aumento de casos en todas las ciudades.Habrá cada vez más demoras, los resultados no llegan antes de las 72 horas, hoy viernes recibimos los del martes, por ello pedimos paciencia. Ni bien llegan se informa y comunica inmediatamente. Pero paciencia y tranquilidad, acá no se oculta nada. Han crecido notablemente los estudios, esa es la causa». 

» Dicho esto aclaramos como es la situación, hablamos con gente de Udaquiola en donde hay doce personas aisladas, no hay positivos. sí preventivamente aisladas. Los positivos no están en Udaquiola es una mala información decir que hay positivos allí. También lo aclaramos con autoridades de ciudades vecinas».

La opinión del Dr Nicolás Cantarini

» Yo quiero comentar el porque de lo de bomberos. Ayer hicimos 17 contactos que equivalen a 170 personas, por ello se suma bomberos, ya que nos supera el tema, por ello bomberos se hará cargo de los casos sospechosos»

» En el Hospital se hallan 2 pacientes positivos con asistencia respiratoria mecánica. Por consiguiente dos respiradores están ocupados con neumonía bilateral por ello están asistidos. Esto nos genera preocupación que queremos transmitir a la comunidad por las conductas sociales que a pesar de los esfuerzos para comunicar no se cumplen con los protocolos. Veo gente sin cubrebocas, ello me alarma….. después de los 6 positivos, observamos que 6 de cada 10 personas caminan sin cuidarse. La mateada, el almuerzo, la juntada, ese es el común denominador de los casos confirmados y por ello hay un gran derrame de estrechos. Por 6 personas llevamos hisopados más de 20 sintomáticos y así la curva asciende irremediablemente. Que Ayacucho no siga creciendo es responsabilidad de la gente, no de nosotros, un alto porcentaje no se cuida. Desde el Comité de Crisis hemos decidido continuar en fase 4 pero si seguimos acumulando casos, la Pcia nos van a bajar de fase».

» Por favor usemos barbijo, mantengamos distancia, en las plazas se ve gente sin barbijo, compartiendo los mates eso se traduce en contagios. El albergue de Independiente va a tener que entrar en acción , ello parecía una exageración, pero hoy es una realidad. No nos relajemos, por favor evitemos con ello la aparición de nuevos casos».

» Con esto no quiero meter miedo, es describir la situación de hoy, se está trabajando para adquirir por medio de la cooperadora un respirador nuevo que realmente necesitamos y otro lo gestionamos ante el gobierno de la Pcia que está entregando a los municipios. Queremos mantenernos, no retroceder, por ello nos hemos enfocado en controlar los sitios donde se han producido los contagios, hemos desinfectado comercios y queremos ajustar, sin retroceder. Pero es indudable que necesitamos la colaboración de la población para evitar males mayores. Tomemos conciencia de la gravedad de esta pandemia».

En el cierre el intendente Cordonnier indicó que » Se actúe con responsabilidad ciudadana, se informe con la verdad, no se alarme innecesariamente, que cada uno utilice todos los protocolos que nos permitan capear de la mejor manera esta pandemia. Hace 150 que estamos tratando de generar conciencia para evitar mayores complicaciones. Por favor»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre