25 de Mayo moderno

(Colaboración)
25 de Mayo del 2022, día nublado, y para mí muy triste y apagado. Estuve recordando las Fiestas Patrias de cuando yo era joven, que a la salida del sol empezaban las marchas patrióticas por los parlantes de la Municipalidad, luego la misa, después los discursos de las autoridades en los palcos frente a la plaza San Martín; y culminaba con el desfile escolar. Todas las escuelas desfilaban alrededor de la plaza, ante un público de familiares y amigos que colmaban las veredas aplaudiendo a su paso.
Después se completaban los festejos con alguna prueba deportiva por la tarde, ese año que recuerdo fue el 25 de Mayo de 1947, hace justo 75 años, y se le solicitó al Cicles Club Ayacucho que organizara una competencia ciclística en las primeras calles de asfalto. Se programó un circuito en Irigoyen, desde San Martín a España, de España a Sarmiento, de Sarmiento a San Martín y de vuelta a Irigoyen con línea de llegada frente al edificio de lo que es hoy la Casa de la Cultura.

El tipo de competencia fue a la Australiana, o sea que cada tres vueltas se embala y el último en cruzar la raya queda eliminado; fueron quedando eliminadas figuras como Mario Jeanmart, Chiquito Rodríguez, Raúl Crovo, etc. y cuando quedaban tres le tocó el turno a José Odriozola «El Vasco Grande» quedando para la final uno de los mejores corredores de Ayacucho Orlando Serricho y un gordito jovencito que era su segunda carrera y con una bici bastante inferior.

Ante la gran expectativa del público presente aparecen en la recta final como era de esperar punteaba Serricho hasta la calle 25 de Mayo, frente a la confitería donde aparece el jovencito que le gana en los últimos metros, ese jovencito era y es el que escribe la nota: Oscar Rosendo Odriozola «El Vasco chico».