Hace 42 años, la Democracia regresó a la Argentina de la mano de Raúl Alfonsín. La fecha que impuso el líder radical contra el deseo de los militares. Sus palabras en el Congreso. El épico desfile por la avenida de Mayo sobre un Cadillac descapotable. Y el mayor legado: la esperanza en un sistema que continúa a pesar de las dificultades, que atraviesa nuestro país.
Con la dictadura entrando definitivamente en su etapa final y la democracia a punto de brotar, el líder radical Raúl Alfonsín encabezó cuatro décadas atrás el que tal vez haya sido el cierre de campaña más destacado de la historia argentina, con una Avenida 9 de Julio colmada de militantes y simpatizantes, y con el emocionante «rezo laico» del Preámbulo de la Constitución que aún hoy eriza la piel al escucharlo.
Poco más de siete años de violaciones a los derechos humanos y la derrota en la Guerra de Malvinas estaban a punto de quedar atrás con el regreso de las urnas: la fecha elegida para los comicios fue el 30 de octubre de 1983.
Los candidatos a la Presidencia eran Raúl Alfonsín, acompañado por Víctor Martínez, por la UCR; Ítalo Luder, secundado por Deolindo Bittel, en representación del PJ; Oscar Alende-Lisandro Viale del Partido Intransigente; y Rogelio Frigerio-Antonio Salonia por el Movimiento Integración y Desarrollo (MID).
En la tarde noche de la víspera, miércoles 10 de diciembre la dirigencia radical, realizó un pequeño acto, condicionado por la amenaza climática, donde se yergue el busto del ex presidente oriundo de Chascomús.
Allí estuvieron dirigentes, afiliados, amigos, algunos representantes de la prensa oral y escrita y fue el presidente Esteban Rallí quien pronunció palabras alusivas a tan relevante fecha, en donde se cumplían los primeros 42 años del regreso de la democracia.
El intendente Emilio Cordonnier, junto al dirigente Pablo Zubiaurre, ex intendente de la ciudad, colocaron una ofrenda floral al pie del busto del » Padre de la democracia».
Luego, continuando con el programa se realizó una cena, colmada de adherentes en la sede de la UCR, donde se entregaron reconocimientos a ediles y consejeros que finalizaron su mandato y se refirieron al momento el Intendente Emilio Cordonnier y el Dr Esteban Ralli. Ambos instaron a superar momentos difíciles trabajando juntos, por un Ayacucho superador.






